jueves, 18 de junio de 2015

Biólogo venezolano obtuvo premio internacional por ilustración científica


La Asociación Catalana de Comunicación Científica anunció los ganadores de la tercera edición del Premio Internacional de Ilustración Científica Il·lustraciència, entre los cuales figura el biólogo venezolano Astolfo Mata Betancourt, investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), quien fue galardonado por el público con más de 770 votos.

Su obra concursante fue el dibujo de un escarabajo o coleóptero macho de la especie Psalidognathus friendii, perteneciente a la subfamilia Prioninae.

Para Mata, este reconocimiento constituye una oportunidad privilegiada para mostrar la gran diversidad biológica del país. “Es una especie poco común que capturé en los bosques del Ivic y precisamente por ser tan rara y llamativa representa muy bien nuestra biodiversidad en el mundo”, dijo.

Asimismo, aseguró que el Premio es una plataforma de relanzamiento de la ilustración científica como medio de expresión artístico de la ciencia. “Agradezco el apoyo de quienes votaron por mi trabajo, es un orgullo ser parte de los homenajeados”, afirmó Mata.

El nombre de otro venezolano también apareció en la lista de ganadores. Se trata del estudiante Williams José Toledo Sosa, con la ilustración de la avispa chaqueta amarilla Vespula germanica, quien recibió una matrícula de una semana de estancia de prácticas en el Laboratorio de Ilustración Científica Dbio de la Universidade de Aveiro.

En total, se inscribieron 424 propuestas sobre botánica, anatomía, fauna, entre otros temas, provenientes de más de 30 países.

De esa cantidad, se seleccionaron 40 dibujos profesionales por su calidad, capacidad comunicativa y rigor científico. Este grupo será presentado en una exposición itinerante que recorrerá varias ciudades de España durante el cuarto trimestre del año; además, serán publicados en un catálogo virtual.

El ganador del premio del jurado calificador fue el colombiano Jorge Ignacio Mesa Álvarez por su ilustración acerca del escarabajo arlequín (Acrocinus longimanus), también conocido como escarabajo longicornio.

Esta edición del Premio Internacional de Ilustración Científica Il·lustraciència fue patrocinado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).


Pieza triunfal

Según Mata, los escarabajos son el orden de insectos más numeroso del reino animal, siendo Cerambycidae una de las familias más importantes debido al gran número de miembros que la conforman y al hecho de que la mayoría son taladradores de maderas.

El ejemplar de P. friendii representado gráficamente “es nocturno, resalta por sus colores metálicos y está ampliamente distribuido en Venezuela y países vecinos”, dijo.

De acuerdo con el investigador del Ivic, habita en los bosques nublados de Venezuela, donde la altitud es superior a los 1.700 metros sobre el nivel del mar, llegando a medir unos 4,5 centímetros de largo.

Se alimenta de hojas, frutas y madera en descomposición, la cual emplea como sustrato para el desarrollo de sus larvas; de allí su enorme aporte ambiental.

“Son especies muy importantes en el proceso de degradación de la madera muerta, pero son sensibles a la intervención y destrucción de su hábitat natural. Además, son objeto de presión por parte de coleccionistas y comerciantes, aunque la intensidad de esta actividad se ignora”, aseguró Mata.


Pasión por vertebrados terrestres

Oriundo de Caripito, estado Monagas, Astolfo Mata Betancourt es biólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, con Doctorado en Ecofisiología Animal de la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo, en Francia.

Actualmente, es investigador del Laboratorio de Biología de Organismos del Centro de Ecología del Ivic, donde su principal interés de estudio es la interacción entre la fisiología, el comportamiento y la ecología de los vertebrados terrestres.

Mata es conocido por pintar tres de los animales autóctonos en peligro de extinción ubicados en el reverso de la actual familia de billetes. Específicamente, es el autor de la tonina (Inia geoffrensis) del billete de 2 bolívares, el cachicamo gigante (Priodontes maximus) del billete de 5 bolívares y el oso frontino (Tremarctos ornatus) del billete de 50 bolívares.

Dichas imágenes fueron tomadas del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, escrito por Jon Paul Rodríguez, investigador del Centro de Ecología del Ivic; y Franklin Rojas Suárez, director ejecutivo de la asociación civil Provita.

Para consultar la lista de ganadores, haga clic aquí.
Fuente: Boletín informativo BITÁCORA