martes, 4 de noviembre de 2014

Transferido el infocentro 204 por el ministro Fernández al poder popular



Hoy los infocentros están en 293 de los 335 municipios del país y dentro de un año estará disponible en todos los municipios del territorio nacional
Con motivo de las actividades realizada por el 14 Aniversario de la creación de los infocentros, el pasado domingo 2 de noviembre -celebrado en el teatro de la Academia Militar-, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, y el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, hicieron la transferencia de 22 sedes, las cuales serán autogestionadas por los propias comunidades, llegando así a un total de 204.

Fernández resaltó que el comandante Hugo Chávez creó infocentros en un esfuerzo de inclusión, "cuando 97 de cada 100 venezolanos no tenía acceso a Internet, en el año 2000. Eso se rompió con salas de navegación gratuita. Hoy los infocentros están en 293 de los 335 municipios del país". El ministro también informó que Infocentro estará disponible dentro de un año en todos los municipios del país.

Durante el evento se realizó el lanzamiento de las Brigadas Comunicaciónales Hugo Chávez, integradas por facilitadores de Infocentro. Al respecto, el ministro Fernández informó que en total, hasta el momento, hay 54 brigadas y que el reto es tener “una por cada infocentro”.

El vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento, Ricardo Menéndez, resaltó que decir en la actualidad infocentro significa "1 millón 880 mil compañeros alfabetizados en todo el territorio nacional desde el punto de vista tecnológico; son los 888 locales distribuidos por todo el país y como meta queremos llegar a 100% de los municipios de la nación entre 2014 y 2015 con infocentros".

Por su parte, el presidente de la Fundación Infocentro, David Parra, hizo un balance del desarrollo en estos catorce años, entre los que destacó 888 infocentros en el territorio nacional, la atención más de siete millones de usuarios, así como más de un millón de personas que “han logrado tener un proceso formativo intenso apropiado a las Tecnologías de Información y Comunicación”. De igual forma, detalló que en los próximos meses estarán creando los infocentros temáticos entre los que refirió los ecológicos y talleres de reciclaje tecnológicos.

Como es sabido, en septiembre de 2000 se puso en marcha el primer infocentro piloto, en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas. En 2001, el Gobierno Bolivariano puso en funcionamiento 240 infocentros en todo el territorio nacional. En mayo de 2007 se creó la Fundación Infocentro como ente rector del programa, adscrito al entoces Ministerio para Ciencia y Tecnología. Hoy el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha aprobado más de 848 millones de bolívares como parte del fondo de financiamiento de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Información” para los nuevos retos que enfrenta esta institución.