jueves, 6 de noviembre de 2014

Ciencia Participativa por Encantamiento propone nuevo abordaje formativo



El programa del Ivic, con 8 años de funcionamiento, plantea el intercambio constante entre los involucrados
Entender al aprendizaje como un proceso a cargo del individuo bajo el acompañamiento ético de un docente forma parte de las estrategias educativas desarrolladas, durante ocho años, por la Red Nacional de Ciencia Participativa por Encantamiento impulsado por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Este programa, organizado por la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del instituto, ha fomentado el interés por la Ciencia en niños y adolescentes, a través del uso de herramientas, el refuerzo de valores y conocimientos que responden a las exigencias y desafíos humanos del presente.

“Manejamos los códigos que emplean los jóvenes de hoy y los colocamos al frente de su propio aprendizaje y a cargo de la constitución de equipos que tienen conexiones con actores que tradicionalmente no se relacionan entre sí”, resaltó la gerente de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Ivic, Inés Araujo.

La propuesta -que ha formado a más de 2.300 promotores juveniles, 923 facilitadores juveniles y 316 docentes aliados en diversos planteles educativos-, ha contado con el apoyo regional de las Unidades Territoriales, adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) en diferentes entidades del país y las Zonas Educativas estatales, las cuales fomentan la promoción de un nuevo perfil del educador.

“Nosotros ofrecemos la metodología de nuestra iniciativa que es pertinente y congruente con los lineamientos del nuevo sistema nacional de investigación de centros municipales de investigación y formación del Estado”, afirmó Araujo.

En el encuentro participaron diversos actores de la red y se contó con la presencia de colaboradores estratégicos pertenecientes a diferentes dependencias del instituto, estudiantes y docentes interesados en adiestrarse en la metodología de socialización del conocimiento.

La reunión efectuada en el auditorio principal del Ivic, Humberto Fernández Morán, también sirvió para presentar el planteamiento del programa y sus alcances gracias al testimonio de los jóvenes integrantes de la escuadra de la Escuela Técnica Robinsoniana Simón Bolívar del municipio Naguanagua (estado Carabobo). En esta unidad educativa se evidencian los logros alcanzados por el Ciencia Participativa en cuanto a sostenibilidad y resultados concretos, respecto a la generación de vocaciones científicas en estudiantes motivados por el programa.

“Me sentí identificada con el programa porque no se subestima al niño o adolescente”, aseguró Disney Gómez, perteneciente a la escuadra del municipio Naguanagua.

Desde su creación en 2009, la red ha incorporado a 11 estados del país: Barinas, Lara, Miranda -Distrito Capital, Falcón, Delta Amacuro, Trujillo, Apure, Aragua, Carabobo, Yaracuy y Mérida. Sus actividades de socialización del conocimiento científico han beneficiado a más de 40.000 personas.

Prensa Mppeuct/Ivic