lunes, 10 de noviembre de 2014

Estudiantes de Ingeniería de la UCV participaron en taller de Prevención Sísmica


En la actividad se dictaron temas como sismicidad histórica de Venezuela, sistemas de fallas sismogénicas del territorio nacional, medidas de autoprotección, entre otros
El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a través de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), con el objetivo de masificar el conocimiento científico y tecnológico, dictó un taller de Prevención Sísmica dirigido a estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sedes Caracas y Cagua.

En la actividad destacaron temas como la sismicidad histórica de Venezuela; sistemas de fallas sismogénicas del territorio nacional; medidas de autoprotección; conformación de brigadas de emergencia y cómo actuar, antes, durante y después de un sismo.

En este sentido, Briceida Mora, instructora de prevención sísmica de Funvisis, comentó que el propósito es fortalecer la cultura sísmica en el sector estudiantil universitario “es de vital importancia, puesto que estos jóvenes se están formando para ser la generación de relevo y su visión debe estar enmarcada en el compromiso con la sociedad, una percepción integral de nuestra realidad geográfica, de las amenazas latentes de nuestro entorno y las acciones concretas a fin de reducir nuestra vulnerabilidad”.

“Las universidades desde su Servicio Comunitario, entre otros escenarios, se han abocado a ser Multiplicadores Voluntarios de la cultura de prevención ante la amenaza sísmica en Venezuela, y contribuyen con el Programa Aula Sísmica para llevar la información a las comunidades” añadió Mora.

Funvisis, a través del Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, realiza constantemente jornadas educativas para impulsar la cultura de prevención sísmica y enseñar cómo estar preparados en caso de terremotos. Recordemos que Venezuela es un país sísmico y los movimientos telúricos en el país son eventos naturales normales.