martes, 18 de noviembre de 2014

Profesionales venezolanos reciben certificados en producción de contenidos para la TDA



Este programa académico es el primer diplomado impartido en TDA en el país, con una duración de 286 horas académicas, aproximadamente 5 meses y es el primero dictado por la Escuela Latinoamericana de Imagen y Sonido (Elis) de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información
17 profesionales del Sistema Nacional de Medios Públicos (Snmp) recibieron este martes 18 de noviembre, en el auditorio Manuel Manrique del Banco de Venezuela, de manos del ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, su certificado de graduación del Diplomado en Televisión Digital Abierta (TDA), mención Producción de contenidos, primer diplomado dictado por la Escuela Latinoamericana de Imagen y Sonido (Elis) de la Fundación Premio Nacional de Periodismo, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

El ministro Fernández explicó que la TDA es un nuevo recurso tecnológico que requiere una formación distinta “un conocimiento profundo de lo técnico para poder explotar, de la mejor manera, las capacidades y posibilidades que tiene esta tecnología”. El Ministro agregó que el Gobierno venezolano ha decidido aprovechar las oportunidades que ofrece el cambio de tecnología a TDA “al final la tecnología es un medio para contarnos cómo queremos y qué estamos haciendo este país”.

El encargado del despacho enfatizó la importancia de la formación para la TDA. “Desplegar toda la televisión va a tener sentido en la medida en que los contenidos que lleguen a las niñas y niños, hombres y mujeres de esta Patria, los transformen y los hagan verse como un espejo donde nos miramos y construimos como pueblo. Vamos caminando en la construcción de la Patria Bonita”, dijo.

Por su parte, Sugyn Quintana graduando de este primer diplomado, agradeció la oportunidad de participar y comentó sobre lo enriquecedor que fue el curso, pues, permitió realizar discusiones para cuestionar lo que se está haciendo a nivel de producción en la televisión actual y reflexionar la manera en que se puede romper el esquema tradicional de hacer una televisión aburrida y “que nuestros espectadores aprendan a identificarse con otro tipo de contenido y de esta manera aportar a nuestro Sistema Nacional de Medios Públicos elementos que innoven”.

El ministro Manuel Fernández estuvo acompañado durante la entrega de títulos por Milagros Pérez, presidenta de la Fundación Premio Nacional de Periodismo; la directora de la Escuela Latinoamericana de Imagen y Sonido, María González y el viceministro de Televisión, Javier Mendoza.

Este programa académico es el primer diplomado impartido en TDA en el país, con una duración de 286 horas académicas -aproximadamente 5 meses-, y es el primero dictado por la Elis. Entre los profesionales de la comunicación que realizaron el curso están representantes del Canal Obrero, Ávila TV, VTV, Prensa Presidencial, ConCiencia TV, Conatel, Zum Tv, Fantv, Tves, PNI y Fundación Colombeía, quienes también realizaron prácticas profesionales con el apoyo de Casas de Producción Audiovisual, canales de TV y Coordinación Audiovisual del Ministerio del Poder Popular para Comunicación e Información (Mppci).

Avances de la TDA

La oportunidad fue propicia para que el encargado de la cartera educativa-científica informara sobre los avances de la TDA, en este sentido indicó que 22 ciudades están atendidas actualmente con la TDA, medio millón de hogares posee decodificadores donados por el Estado, más de 700.000 mil celulares de Movilnet son capaces de recibir la TDA y entre 2 y 3 millones de personas pueden ver la TDA. También informó que el presidente Maduro aprobó la fase tres del proyecto y que están en etapa de planificación para desplegarla el año entrante 2015 en 18 ciudades para alcanzar 60% de la población. “Todas las capitales tendrán cobertura TDA en el transcurso del 2015 y parte del 2016”, enfatizó.