jueves, 15 de mayo de 2014

APRUEBAN PROGRAMA DE BECAS CIENTÍFICAS “JACINTO CONVIT”


El programa especial de becas, coordinado por la cartera científica y tecnológica y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se llevará a cabo a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), y aspira a atender 50 mil personas en estudios de posgrado en el exterior, según las necesidades de desarrollo de la nación.

Durante su espacio radiofónico “En Contacto con Maduro”, el Presidente de la República de Venezuela aprobó el programa especial de becas científicas en nombre del eminente médico venezolano Jacinto Convit, propuesta elevada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y su titular Manuel Fernández.
Este programa especial cuenta con un punto de cuenta que será coordinado por la cartera científica y tecnológica y el Ministerio del Poder Popular para la Salud y se llevará a cabo a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), la cual se encargará de financiar estudios de posgrado de venezolanos en otros lugares del mundo, según las necesidades de desarrollo de la nación.
El primer mandatario señaló que aspiran atender 50 mil personas mediante este sistema de subvención estudiantil. “Arrancamos un programa especial de becas vinculadas a las necesidades de desarrollo nacional; tenemos que conectar a nuestra juventud que se está formando en las universidades nacionales con los centros científicos más avanzados del mundo entero", dijo Maduro.
Asimismo, hizo entrega de la orden de “Libertadores y Libertadoras de Venezuela” en su única clase, reconocimiento posmortem en memoria eterna al legado del ilustre médico y científico venezolano Jacinto Convit, creador de la vacuna contra la enfermedad de Hansen (Lepra), Leinhmaniasis y estudios avanzados para la vacuna contra el cáncer.
Entretanto, el ministro Manuel Fernández, titular de la cartera para Ciencia, Tecnología e Innovación, resaltó el carácter humanista del doctor Convit. “Él nos dejó una labor científica de talla mundial y con una profunda labor social. Después de 30 años de trabajo científico obtiene la vacuna contra la lepra y logra reintegrar a la sociedad a esa población excluida. Él tenía un elemento de sensibilidad social, pasión científica y médica”, apuntó.
Jacinto Convit llegó a la cumbre científica y humana gracias a “esa humildad, una pasión venezolana que nada ni nadie sacó de esta tierra”, subrayó el Ministro.