jueves, 5 de junio de 2014

Olimpíada Venezolana de Informática plantea la consolidación del Gobierno Electrónico



Participan más de 700 personas, entre estudiantes, profesionales y profesores del aŕea de la Informática. Los ganadores de la V Olimpíada Venezolana de Informática 2014 serán captados para el diseño de aplicaciones para el Gobierno electrónico, en particular en tecnologías de información, para hacer una mejor gestión pública.

Además de impulsar el interés por el estudio de las Ciencias Informáticas, contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, construir una red de conocimiento a partir de la captación de nuevos talentos, la V Edición de la Olímpiada Venezolana de Informática 2014, plantea la consolidación del Gobierno Electrónico, a fin de ofrecer respuestas a las necesidades en tecnologías de información del Estado.
Así lo dio a conocer el titular de la cartera científico-tecnológica, Manuel Fernández, quien informó que en términos de informática, se participa en cuatro categorías del área de conocimiento “los ganadores de la Olimpíada serán captados para diseñar aplicaciones para el Gobierno Electrónico, en particular en tecnologías de información para hacer una mejor gestión pública.
Agregó que, en el evento impulsado entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y la cartera de Educación Universitaria, participan más de 730 personas, entre estudiantes, profesionales y profesores del área de la Informática.
En el país existen 39 mil estudiantes de Informática, de los cuales alrededor de 500 están participando en la Olimpíada y más 200 profesionales en el área “estaremos seleccionando 150 talentos para distintas experiencias dentro del mundo del Gobierno Electrónico”.

Indicadores
Destacó que más 3 millones 300 mil Canaimas han sido distribuidas hasta la fecha; 46% de suscriptores en internet; dos de cada tres venezolanos acceden a internet, lo que equivale acerca del 70% del uso de internet y la utilización del internet en correo y redes sociales. “Estamos en el 90% del total de usuarios y tenemos los mejores índices de redes sociales, de correos electrónicos y páginas del Gobierno de todo el continente latinoamericano”, acotó el Ministro.

Nuevo retos
Indicó el ministro Fernández que el Mppcti cuantifica 982 trámites automatizados, siendo el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps) e Insopesca, las cuatro instituciones gubernamentales con el 80% de gestión automatizada. Para el 2016 el 100% de los trámites que hacen los ciudadanos frente al Estado deben ser completamente automatizados, puntualizó.
Entretanto, Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, agregó que el crecimiento del sector universitario y el desarrollo de las tecnologías de la Informática en Venezuela han venido en ascenso, desde el punto de vista del desarrollo que se vincula, tanto a la parte productiva como los elementos vinculantes como es la educación.
“El Presidente de la República ha decido crear la Universidad de la Informática y las Telecomunicaciones, una casa de estudios temática para seguir impulsando el crecimiento de este sector, de manera que no solo seamos consumidores de una sola tecnología, sino que también seamos desarrolladores, tanto de los contenidos como de los programas y componentes del área."
Puntualizó que la Informática y las Telecomunicaciones son temas de importancia estratégica, por el peso que tienen en el Producto Interno Bruto (PIB) y de las necesidades de fomentar el intelecto, mediante la democratización de tecnologías de información en las instituciones universitarias. (210513/070614)

Prensa MCTI