viernes, 2 de mayo de 2014

FUNDACITE SUCRE PARTICIPÓ EN ASAMBLEA DEL HOSPITAL DR. JULIO RODRÍGUEZ


Prensa / Fundacite Sucre. Debatir sobre las propuestas para la óptima ejecución del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral y presentar el proyecto socioproductivo que acompañaría la potenciación del Hospital “Dr. Julio Rodríguez” fueron algunas de las razones que propiciaron la asamblea llevada a cabo en las instalaciones del mencionado centro de salud y en la que participaron funcionarios de ese ente y Fundacite Sucre, estudiantes y docentes de la Universidad Territorial Politécnica del Oeste de Sucre “Clodosvaldo Russián”, así como miembros de las comunidades aledañas al Polideportivo “Félix Lalito Velásquez”.

Lo que se está haciendo aquí es muy interesante porque se concreta el diálogo de saberes. Aquí no se trata sólo de cumplir con un deber académico, sino que ese deber se convierte en un deber hacia el pueblo. A través de acciones tan puntuales como ésta se eliminan las fronteras artificiales del conocimiento y se integran en dos proyectos trascendentes un pueblo representando por las instituciones públicas, y en este caso con la particular intervención de los profesores y estudiantes de la Uptos, y un pueblo encarnado en las comunidades, que asume la corresponsabilidad en la producción de bienestar colectivo. Aquí se involucran diversos actores para dar respuesta a necesidades en salud e higiene, formación y ejecución de proyectos socioproductivos”.
Así lo manifestó el presidente de Fundacite Sucre, Enrique Ortiz, quien ante la concurrencia expresó la disposición del organismo que dirige para coadyuvar al desarrollo de todos esos proyectos que representen beneficios para el colectivo.
Por su parte, Marta Carrasquel, jefa de la División Académica de Vinculación Comunitaria de la Uptos”, hizo alusión a la loable labor del estudiantado en el desarrollo de estos proyectos.
En la Venezuela de hoy vemos con satisfacción la integración de la universidad y los estudiantes a los planes y programas dirigidos a cubrir los requerimientos de las comunidades, las que, a su vez, se han incorporado al debate y ejecución de proyectos y políticas públicas, porque el desarrollo de un país no depende sólo de un gobierno, es algo que nos compete a todos y cada uno de los que habitamos en él. Hoy sentimos que estamos engranando esfuerzos, abriendo puertas a la participación e innovando”, enfatizó.
La docente indicó que el propósito de estos proyectos es, por un lado, capacitar a la población en diferentes áreas del saber -no sólo en seguridad laboral e higiene, sino en otras como carpintería, instalaciones eléctricas, lectura de planos, plomería, electricidad básica y refrigeración, sólo por mencionar algunas- y, por el otro, ofrecerle al hospital un proyecto socioproductivo en el que se puedan involucrar y articular las comunidades a través de empresas de propiedad colectiva.
De esta manera, trasciende el hospital en la prestación de sus servicios a la población y se benefician las comunidades con la generación de empleos mediante la creación de unidades de producción social. Una de ellas podría ser, por ejemplo, una lavandería articulada por las mujeres de las comunidades afines. De lo que se trata es de producir soluciones y ejecutar proyectos que nos involucren a todos para beneficio de todos”, acotó.ue se trata es de producir soluciones y ejecutar proyectos que nos involucren a todos para beneficio de todos”, acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario