viernes, 2 de mayo de 2014

EL FLISOL CUMANÁ 2014 CULMINÓ CON ÉXITO


Prensa / Fundacite Sucre.  Atraídos por la tecnología informática, jóvenes de distintas edades se acercaron a Fundacite Sucre para participar en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre, que se llevó a cabo en una iniciativa conjunta entre la mencionada institución, la comunidad de software libre de Cumaná, Infocentro, el CBIT, la Universidad de Oriente y la Universidad Territorial Politécnica del Oeste de Sucre “Clodosvaldo Russián”.

Pero no sólo la juventud fue protagonista de este evento, pues los adultos también se hicieron presentes, portando sus computadoras para obtener gratuitamente la instalación de sistemas operativos GNU/Linux y actualizar el contenido de las Canaimitas de sus hijos. Uno de ellos fue José Antonio Guerra, quien mencionó que su interés comenzó gracias a un amigo empleado de la administración pública, que le mostró los avances en el desarrollo de múltiples aplicaciones y las ventajas del software libre.
"Desde ese entonces empecé a investigar sobre los programas disponibles y me di cuenta de la facilidad y versatilidad de esta tecnología. ¿Por qué instalar un software al que le tengo que comprar una licencia para poder utilizarlo cuando puedo instalarle a mi computadora el software libre, que me permite usarlo, copiarlo, adaptarlo a mis necesidades, modificarlo a mi conveniencia y distribuirlo libremente entre mis familiares, amigos y todas las personas que quiera? Por eso vine hoy y me siento complacido de haber venido porque aprendí un montón de cosas nuevas que puedo hacer y experimentar. Además, también me enseñaron unos juegos buenísimos”, fue la reflexión que elevó Guerra.
Por su parte, Enrique Ortiz, presidente de Fundacite Sucre, se mostró complacido con la asistencia a este evento, al que calificó como una fiesta para el intercambio del conocimiento y una actividad impulsora del uso de las herramientas libres, del ejercicio de la soberanía tecnológica.
El funcionario recalcó que la gran ventaja del software libre proviene de la libertad que ofrece a sus usuarios al tener a su disposición el código fuente del programa, lo que les permite acceso para usarlo como quiera, modificarlo o mejorarlo y cederlo a la comunidad en general para beneficio del colectivo.
"De sus libertades parten todas sus ventajas, que pueden ser resumidas en transparencia hacia el usuario, un uso que pudiera llamarse totalmente leal hacia el usuario, no contiene puertas traseras ni trampas incluidas... Además, el software libre difícilmente es atacado por virus. Hay muy pocos casos conocidos y no sobreviven porque hay toda una comunidad dispuesta a combatirlos. Cada día son más las personas que se suman a la causa de contribuir para que nuestro pueblo sea soberano también en el uso de la tecnología. Hay todo un ejército, compuesto por muchachos entusiastas, dispuesto a colaborar con su prójimo para que dé el salto hacia la libertad que representa el uso de las tecnologías libres. Y hoy hemos tenido una muestra de ello en el FLISoL de Cumaná 2014”, enfatizó.
Ortiz añadió que el software libre ha ido ganando espacios en las instituciones públicas -que se han acogido al decreto 3990, el cual establece la obligatoriedad para la administración pública; y luego a la Ley de Infogobierno- y en usuarios de las tecnologías de información y comunicación, que encuentran en él una herramienta que les hace sentirse libres, sin restricciones, en su manejo.
"En Fundacite Sucre iniciamos la migración en 2004, haciendo efectivo el compromiso de asumir las políticas del Estado venezolano, que decretó la independencia tecnológica con el uso de las tecnologías libres y códigos fuente, y creó su propio sistema operativo, llamado GNU/Linux Canaima. Actualmente todos los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación se encuentran utilizando el software libre y progresivamente se han ido sumando el resto de los ministerios e instituciones de la administración pública. En este caso, es importante destacar la labor que hemos llevado adelante en este estado, a través de la Academia de Software Libre de Fundacite Sucre, para ir concretando la migración de las instituciones municipales y regionales”, indicó.
A su vez, Frank Pereda, coordinador del aŕea de Informática de Fundacite Sucre, señaló que este evento también fue propicio para enviar un mensaje sobre la necesidad de propulsar los esfuerzos que adelanta el Gobierno Nacional para preservar la tranquilidad de la ciudadanía, bajo el eslogan “Formatea la violencia. Instala la Paz”.