jueves, 11 de mayo de 2017

II CONGRESO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN UPTOS “CLODOSBALDO RUSSIÁN” 2017


La Universidad Politécnica Territorial de Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián” (UPTOSCR) se encuentra organizando el II Congreso de Investigación e Innovación, el cual se efectúa en esta institución cada dos (2) años, el mismo constituye un esfuerzo dirigido a impulsar la investigación teórica y aplicada, así como la innovación, que permita contribuir con el desarrollo regional y nacional. El mismo se realizará en las instalaciones de la UPTOSCR del 26 al 30 de junio del corriente.
En la edición de este año el Vicerrectorado Académico, conjuntamente con las Divisiones Académicas, tienen el firme propósito de convertir el Congreso en una sinergia impulsada desde cada departamento, que a través de la formación en proyectos caracterizan el eje central del currículo en la UPTOSCR. Para alcanzar este propósito, se suman el Centro de Investigaciones Tecnológicas y Humanísticas y la Unidad de Investigación Estudiantil con propuestas investigativas que coadyuvan con el fortalecimiento de la académica y de los lazos con el entorno territorial.

Adicionalmente, el Congreso busca promover la investigación y la innovación a través del intercambio de conocimientos en el ámbito tecnológico, científico, social, humanístico y cultural. Para ello se contará con la participación de ponentes y conferencistas provenientes de distintas universidades regionales, nacionales y de instituciones públicas, así como con estudiantes y profesionales de nuestra casa de estudio en diferentes áreas. Cabe destacar, que el enfoque del Congreso es multidisciplinar, por lo que tendrá apertura al intercambio de prácticas, metodologías e investigaciones desarrolladas en temas inmersos en las siguientes áreas temáticas: 
  • Administración y Economía
  • Ambiente
  • Ciencias Básicas
  • Cultura, Deporte y Recreación
  • Desarrollo Industrial y Tecnológico
  • Educación
  • Energía y Petróleo
  • Higiene y Seguridad Laboral
  • Innovación Popular
  • Soberanía Alimentaria
  • Sociología
  • Telecomunicaciones e Informática 

Las inscripciones se encuentran abiertas para que asistan investigadores e innovadores de todo el país. En opinión del Dr. Luis Enrique Pérez Luna, Vicerrector Académico, es necesario que al Congreso se incorporen no solamente docentes y estudiantes, sino también personal administrativo y obrero que tienen importantes aportes que realizar, así como los actores sociales cuyas contribuciones son esenciales para el desarrollo comunitario.

El Comité Organizador aprobó extender el evento hacia las otras sedes de la UPTOSCR, es decir, Cariaco y Cumanacoa, donde se organizarán igualmente ponencias y conferencias vinculadas a la naturaleza de sus Programas Nacionales de Formación (PNF) y sus comunidades.

Las innovaciones en esta edición están constituidas, en primer lugar por la participación estudiantil a través de la presentación de sus proyectos e informes de investigación que apoyan su formación. Igualmente, forma parte del Congreso la organización de la II Feria Científico Tecnológica y Productiva en la cual se presentarán prototipos, demostraciones y proyectos que representan la producción tecnológica de la UPTOSCR, así como de otras Universidades, Institutos y Empresas invitadas. Por otra parte, se incorporan con esta edición los cursos pre-congreso, con los cuales se abordarán temáticas específicas con la intención de hacer énfasis en la investigación, la producción y divulgación de los saberes a través de la capacitación y el adiestramiento de la comunidad sucrense. De igual manera espera reeditarse el formato de Mesas de Trabajo que girarán en torno a ejes específicos y en donde se debatirán temas de interés actual.

Los medios oficiales para la divulgación de noticias, normativa, información general, así como el proceso para la participación están contemplados en las secciones de este blog y en los siguientes medios:

Página web institucional: https://www.uptos.edu.ve/?q=innovacion

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100008672976129&fref=ts
Este Congreso permitirá que la Universidad Politécnica Territorial del Oeste de Sucre “Clodosbaldo Russián” se convierta en estandarte del desarrollo de nuestro estado y del país; por lo que esperamos que la colectividad del Estado Sucre nos visite y participe en este encuentro de saberes tan necesario para el apalancamiento de la investigación y la innovación en nuestra región.


Fecha tope de recepción de resúmenes: 25 de mayo de 2017

Envío de resumen: resumencongresouptoscr@gmail.com
 


Fuente: https://www.uptos.edu.ve