viernes, 30 de septiembre de 2016

Con el auspicio de Fundacite e Infocentro: Continúan Plan de Alfabetización Tecnológica para personas con discapacidad


Desde el pasado lunes 26 de septiembre está en desarrollo el Plan de Alfabetización Tecnológica para Personas con Discapacidad, impulsado por Fundacite Sucre en alianza con la Fundación Infocentro y dirigidas por el facilitador Pedro Lugo Franco.
"En esta oportunidad emprendimos el plan en la comunidad del Cumanagoto, dirigido a las personas con discapacidad de esa zona, y la semana entrante se extenderá a la Villa Cristóbal Colón, en la sede de Fundacite”, explicó Lugo, quien padece discapacidad visual.

“Estamos enseñando a las personas con discapacidad el empleo básico del computador: manejo de escritorio, moverse entre los paneles, utilizar la suite ofimática LibreOffice, navegar en Internet con Firefox y Cunaguaro e intercambiar mensajes instantáneos con Pidgin. Nos apoyamos en Orca, un lector y modificador de pantalla para personas con visión reducida o ceguera. También estamos probando Control Voice, un programa para personas con discapacidad físico-motora que opera mediante comandos de voz, desarrollado en Mérida por Jorge Ortega, de PDVSA”, agregó.

Los talleres tienen una duración de cinco días, 40 horas académicas, y permiten alcanzar la igualdad de condiciones en tecnologías de información y comunicación, con la población que no presenta alguna discapacidad. Se trata, además, de formación en Software Libre, en cumplimiento de la Ley de Infogobierno.

Carlos Sánchez, participante del curso, quien aspira ingresar en la UPTOS Clodosbaldo Russián, comenta que “ha sido grandioso adquirir estos conocimientos. Yo manejaba el software privativo y me resultaba difícil porque me salía muy caro. El que uso ahora, software libre, además me ha resultado más fácil, gracias a sus aplicaciones” indicó.

Por su parte, Daimar Romero, facilitadora de la Fundación Infocentro Cumanagota Sub 21, comentó que “estas jornadas son posibles gracias a la revolución, así estos compañeros aprender a usar las tecnologías que les brinda la Fundación Infocentro, Fundacite Sucre y el compañero Pedro Lugo”.

El curso seguirá impartiéndose en la sede de Fundacite Sucre a partir del lunes 3 de octubre. Actualmente se realizan gestiones para extenderlo a otros municipios del estado Sucre.