lunes, 2 de mayo de 2016

Oncti lanza portal de Registro Nacional para Revistas Científicas



(Caracas, 26/04/16).- Apuntando a la valoración y difusión de la generación de conocimientos académicos, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) anuncia la presentación del Registro Nacional de Revistas Científicas. Igualmente, en el marco de esta actividad se realizó, en conjunto con la Universidad de Los Andes y su dependencia de Servicios Bibliotecarios, el Taller para Editores de Revistas Científicas: Metodología Revencyt.


De igual forma, se relanzó la revista del Oncti, Observador del Conocimiento, en una nueva plataforma digital con la publicación de un número que contiene artículos de los Congresos Venezolanos de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para visitar la revista debe ir a: http://oncti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=4525

Por otro lado, la coordinadora general de Serbiula, Marlene Bauste de Castillo comentó que el Índice de Revistas de Ciencia y Tecnología, de referencia nacional se ha potenciado y fortalecido, pues la vicerrectora académica de dicha Casa de Estudios, Patricia Rosenzweig Levy ha dado gran relevancia a los convenios nacionales e internacionales que han llevado a Revencyt a nuevos niveles de notoriedad.

Revencyt es el Índice y Biblioteca Electrónica que contiene las publicaciones científicas registradas en las principales Revistas de Ciencia y Tecnología del país. Mientras que el Oncti, a través de la creación de un sistema en línea para el registro de revistas científicas, permite registrar las publicaciones de todo el país, para el monitoreo de los productos académicos.

Bauste explicó que es muy importante formar a nuevos editores de revistas científicas y que Serbiula tiene gran trayectoria en este sentido; al igual que el Oncti, se busca mejorar la calidad de la publicación científica venezolana. El objetivo es “dar visibilidad de la producción” científica, según Bauste, quien señala que “los frutos son más de quince nuevas revistas venezolanas candidatas a ingresar en las bases de datos ISI (Institute of Science Index o Índice del Instituto de Ciencia.

Por su parte, la profesora Fabiola Rosales, directora de Revencyt, explicó que el año pasado certificaron 141 revistas con la metodología anterior y que cuentan con más de 26 mil artículos en línea en www.bdigital.ula.ve. Además afirmó que Revencyt compartirá datos con el Oncti para levantar nuevos indicadores en materia de Ciencia y Tecnología.

Asimismo, Rosales explicó que en Revencyt realizan estudios de la potencialidad de cada revista para ingresar a los índices regionales, haciendo recomendaciones que “apunten a mejorar la calidad de las revistas que sobresalen”, concluyó Rosales. La creación del RNRC en el Oncti busca estimular a las revistas nacionales en el Revencyt. Para ingresar al mismo visite: http://rnii.oncti.gob.ve/rnrc/.

Prensa Oncti.-