viernes, 19 de septiembre de 2014

Inaugurado laboratorio e invernadero de la Rsip de cultivo de papa de la Fundación Proinpa

Este jueves el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), Manuel Fernández y el vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, realizaron la inauguración del laboratorio de cultivo e invernadero “In Vitro” de la Red Socialista de Innovación Productiva de Papa, Proinpa, en el estado Mérida, el cual tuvo una inversión de 8,4 millones de bolívares.

Los espacios de invernadero permitirán garantizar la producción de 250.000 vitro plantas de semilla de papa para abastecer los 3.000 metros cuadrados que posee la Rsip de papa del municipio Rangel del estado Mérida (Proinpa), además de contribuir con el Sistema Nacional de Semilla, con el aporte de 41 toneladas de semilla básica y 5.000 toneladas de semilla registrada.
El vicepresidente para la Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, destacó la pertinencia del laboratorio de cultivo e invernadero en el estado Mérida, “estos espacios permiten garantizar la producción nacional, la protección de los agricultores y productores, así como el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología para resolver problemas concretos y el ahorro de divisas, disminuyendo la importación de productos”.
Recordó que hace cuatro años la nación a través de la importación de semillas de papa, invertía 150 millones de dólares, mientras que actualmente se ha reducido esta cifra a 35 millones, “con laboratorios y centros como el que hoy mostramos al país, respaldado por Mppeuct, vemos un proyecto alternativo con productores venezolanos que a través del trabajo se apropian del conocimiento y lo incorporan en sus actividades diarias” indicó Menéndez.
Este laboratorio de cultivo dispondrá de un área de crecimiento de 44 metros cuadrados para 100.000 vitro plantas, las cuales se encuentran distribuidas entre el banco de germoplasma y de producción, esto representa 1.000.000 de plantas por año. En este sentido, se incrementaría la capacidad de producción en 60 por ciento.
Entre tanto, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, indicó que la inversión para la concreción de este proyecto fue de 8 millones de bolívares, para producir un tercio de semillas para la producción de papa en el país “Venezuela es autosuficiente en el cultivo de este rubro para el consumo de todas y todos los venezolanos”, destacó Fernández.
Asimismo, el titular del Mppeuct, subrayó la concreción de tres elementos como el Poder Popular organizado y su variable socioproductiva, el cumplimiento del Plan de la Patria y además la participación de las servidoras y servidores públicos e instituciones que respaldan el trabajo productivo de los agricultores.
“En esta oportunidad podemos visualizar que no hubo una empresa contratista, esto es autoconstrucción, mujeres y hombres de Proinpa asumieron este proyecto, las papas que aquí se producen se consumen hasta en el último rincón de esta tierra, es así como el pueblo organizado garantiza la construcción del socialismo”, aseveró Manuel Fernández.
La Red Socialista de Innovación Productiva de Papa (Proinpa) esta conformada por 50 productores agroecológicos, caracterizados por su alto nivel de organización social y productiva, con 14 años de experiencia en el intercambio de procesos, métodos y tecnologías que forman parte de la transformación del conocimiento científico del país.
En este acto participaron entes de la región andina, así como organismos adscritos del Mppeuct como la Fundación de Estudios Avanzados (Idea), Unidad Territorial  Mérida, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Fundación Instituto de Ingeniería para investigación y desarrollo Tecnológico (Fiiidt), así como consejos comunales.
Prensa Mppeuct//Edward Castillo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario