lunes, 4 de diciembre de 2017

Curso Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Acuicultura Marina


Los Sistemas de Información Geográfica (SIG), sensores remotos y mapeo juegan un papel importante en todos los aspectos geográficos y espaciales del desarrollo y la gestión de la acuicultura marina. Los sensores remotos, que pueden ser satélites aéreos, terrestres y submarinos, se utilizan para adquirir la mayoría de los datos cerca de la costa y lejos de ella, especialmente sobre temperaturas, velocidad de corrientes, altura de olas, concentración de clorofila y los usos adecuados del agua y la tierra en la acuicultura.
 
En esencia, se utilizan los SIG para evaluar la condiciones más adecuadas para el desarrollo de la acuicultura y organizar un marco para la gestión acuícola. “Las condiciones más adecuadas para el desarrollo” en el “marco para la gestión” pueden verse en dos niveles. El primer nivel trata unicamente de los requisitos para realizar acuicultura per se. El segundo nivel es la acuicultura en el contexto de otros usos de tierras y aguas. Para ambas tareas de desarrollo y gestión, los datos espaciales y de atributos de todas las fuentes relacionadas con criterios específicos son manipulados y analizados dentro de una plataforma de SIG para facilitar la toma de decisiones. Los resultados son reportes en formato de base de datos, mapas texto (FAO- Documento Técnico de Pesca, Sistemas de Información Geográfica, Mapeo y sensores remotos, para el desarrollo y la gestión de la acuicultura marina).

En el marco de la Academia Popular de Acuicultura, el PRODAS continua con un ciclo de actividades formativas especializadas que contribuyen con el desarrollo de la actividad acuícola en el estado Sucre, pues contribuye a la capacitación del personal cualificado con el que cuenta el Estado para realizar tan noble y pertinente tarea.

La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el Estado Sucre (Fundacite-Sucre) junto a la Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Acuicultura en el Estado Sucre (FIDAES), el Instituto Socialista de la Pesca y la Acuicultura, Sub-gerencia Sucre (INSOPESCA-Sucre), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA-Sucre), el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA-Mochima) y la Universidad Bolivariana de Venezuela- PFG de Pesca y Acuicultura (UBV) se complacen en invitarles a participar en el curso Sistemas de Información Geográfica con Aplicación en la Acuicultura Marina, el cual se realizará en Fundacite Sucre desde el 12 al 14 de diciembre de 2017. Para mayor información contactar a la Lcda. Rosmary Bolívar a través de los siguientes números telefónicos 0293-4412063 y 0426-9803123 o a la dirección de correo electrónico rosmabc@gmail.com

Objetivo general del Curso:


Fomentar el conocimiento técnico sobre el uso de las SIG en el desarrollo y gestión de la acuicultura en el estado Sucre.
Número de horas teóricas y prácticas: 8 horas académicas diarias

Duración:  24 horas a académicas impartidas en 3 días.

Lugar: Fundacite- Sucre.