viernes, 8 de julio de 2016

Brote de zika: Plan mundial de la OMS para la respuesta de emergencia


La OMS ha puesto en marcha un Marco de respuesta estratégica mundial y un Plan de operaciones conjuntas para guiar la respuesta internacional a la propagación de la infección por el virus de Zika y las malformaciones neonatales y trastornos neurológicos conexos.

La estrategia se centra en la movilización y coordinación de asociados, expertos y recursos para ayudar a los países a potenciar la vigilancia del virus de Zika y los trastornos con los que podría estar vinculado.

También tiene por objeto mejorar la lucha antivectorial, comunicar con eficiencia los riesgos, las orientaciones y las medidas de protección, prestar atención médica a los afectados y agilizar las investigaciones y el desarrollo de vacunas, medios de diagnóstico y tratamientos.

Según la OMS se necesitan $56 millones para aplicar el Marco de respuesta estratégica y el Plan de operaciones conjunto, de los que $25 millones serían para financiar la respuesta de la OMS/AMRO/OPS y $31 para financiar la labor de los asociados principales.

Mientras tanto, la OMS ha recurrido al recientemente establecido fondo para contingencias destinado a emergencias con objeto de financiar las operaciones iniciales.

Como parte del nuevo programa de la OMS para emergencias, se ha activado en la sede de la Organización un sistema de gestión de incidentes para supervisar la respuesta mundial y aprovechar los conocimientos técnicos de toda la Organización para hacer frente a la crisis.

La Oficina Regional de la OMS para la Américas (AMRO/OPS) trabaja en colaboración estrecha con los países afectados desde mayo de 2015, cuando se notificaron los primeros casos de virus de Zika al nordeste del Brasil.

Se movilizó a los especialistas de la AMRO/OPS y de sus asociados para ayudar a los ministerios de salud a detectar y localizar el virus, contener su propagación, asesorar sobre la gestión clínica de la enfermedad que provoca e investigar el aumento súbito de casos de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré en las zonas donde se han registrado brotes de zika.

La AMRO/PRO seguirá colaborando con los asociados para gestionar la respuesta en las Américas.

La OMS publica periódicamente información y orientaciones sobre las afecciones congénitas y neurológicas asociadas con la enfermedad por el virus de Zika, y sobre cuestiones relacionadas con la salud, la seguridad y los viajes.

En colaboración con sus asociados, la OMS también está pasando revista a las iniciativas para el desarrollo de vacunas, tratamientos, pruebas de diagnóstico y nuevas tácticas de lucha antivectorial y estableciendo mecanismos para acelerar el intercambio de datos, el desarrollo de productos y las pruebas clínicas.

El 1 de febrero de 2016, con arreglo a las recomendaciones del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional, la OMS declaró el aumento de casos de trastornos neonatales y neurológicos, en el marco de la intensificación del brote de zika en las Américas, emergencia de salud pública de importancia internacional.

Fuente: OMS