jueves, 25 de febrero de 2016

Venezuela será potencia en microscopía


Orientados a fortalecer la investigación nacional e internacional sobre el análisis de materiales, brindar asesoría de precisión y calidad tanto en las áreas de industria y salud, el Instituto Venezolano de investigaciones Científicas (Ivic) adquirió recientemente equipos de microscopía de última generación gracias al aporte económico e impulso del Gobierno Bolivariano a través de sus políticas científicas.

La jefa del Centro de Química del Ivic, Tamara Zoltan, quien además coordina la creación de la Unidad de Microscopía Electrónica Avanzada de la institución, señaló que se han instalados tres equipos de punta que sólo países como México y Brasil poseen.

La especialista explicó que dentro de la instalación y puesta a punto de los microscopios, el personal que manipulará los equipos se está capacitando para lo cual se contó -en esta oportunidad- con la asesoría del científico mejicano de la empresa FEI, Rafael Villaurrutia.


Cooperación

Entre tanto, Villaurrutia, indicó que su participación consistió en mostrar los avances de las nuevas técnicas que se practican hoy en día en el mundo en el campo de la microscopía, así como entrenar a los operarios de los equipos de alta resolución adquiridos por el Ivic.

A juicio del investigador, la puesta en marcha de dichos microscopios tendrá un gran impacto a nivel académico e industrial tanto para la institución como para Venezuela. “De esta manera se potenciarán las relaciones científicas interinstitucionales y binacionales, ya que sólo tres naciones del continente americano cuenta con una tecnología que muchos desearían tener para llevar a cabo proyectos de envergadura que impulsarían el desarrollo económico de una nación”, puntualizó.

Tecnología y formación

Una de las participantes y operaria de los nuevos equipos, Liseth Garibaldi, precisó que la capacitación se enfocó en el modo de Stem y estuvo orientado en el análisis y distribución atómicas de materiales.

Garibaldi detalló que entre los equipos adquiridos el microscopio Osiris es el más novedoso y potente, ya que permite realizar análisis de materiales en tiempos muy reducidos, así como reconstrucciones tridimensionales donde se explica la distribución de los elementos, entre otras bondades, las cuales “para Venezuela es una nueva tecnología que nos va a permitir ejecutar estudios con una mayor resolución y precisión”, dijo.

Por su parte, el representante de la empresa FEI en el país, Francisco Gerbe, añadió que también se instaló un equipo Quanta que es un microscopio electrónico de barrido y otro de transmisión más pequeño que es el Tecnai Spirit, el cual va a ser enfocado en el área de la biología y biología estructural. Aunado a ello, señaló que el proceso de capacitación será paulatinamente con especialistas de otras naciones del mundo, en función de que Venezuela continúe fortaleciendo e intercambiando conocimientos en el mundo de la microscopía electrónica.

El investigador del Centro de Microbiología y Biología Celular del Ivic, José Luis Zambrano, inmerso en la creación de la Unidad de Microscopía Electrónica Avanzada indicó que en pro de aprovechar las nuevas tecnologías y garantizar la formación de la generación de relevo en esta área, se está organizando una materia para el curso de posgrado en esta rama de la ciencia a través del Centro de Estudios Avanzados (CEA) del Ivic.

Fotos: Marie Fuzeau/Boletín Informativo BITÁCORA IVIC