miércoles, 10 de febrero de 2016

Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015: El progreso de un país está basado en la investigación



Mauricio Ramia recibió el Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, mención Ciencias Naturales, por su trabajo “El género Panicum (Gramineae) en Venezuela”, estudio de una de las familias más importantes de la Botánica

La trayectoria y pasión investigativa de Mauricio Ramia recibió un justo reconocimiento en los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015, en los que galardonaron sus más de 20 años de trabajo, cuya inspiración y motivación está atado a su amor por los montes y sabanas venezolanas.

A sus 85 años, Ramia recibió el Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, mención Ciencias Naturales, por su trabajo “El género Panicum (Gramineae) en Venezuela”, estudio de una de las familias más importantes de la Botánica, la más interesante, no solo por el número de especies sino también por las interrogantes que se presentan en su determinación.

El libro del trabajo científico recopila un total de 80 especies descritas, ilustradas y muestra su distribución geográfica, altitudinal, hábitat y fenología.

Investigar el género Panicum representaba un reto para Ramia por ser uno de los más difíciles para trabajar, dada su heterogeneidad morfológica, problemas sistemáticos, pocas colecciones para algunas especies endémicas y lo disperso de las muestras tipo, ubicando este trabajo como la revisión taxonómica hecha en Venezuela con el mayor número de especies.

El ingeniero agrónomo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) manifestó que “la investigación es una forma de vida”, convirtiéndose en un aporte al conocimiento y al país. “El progreso de un país está basado en la investigación”, opinó.

“Todo país debe conocer su flora y su fauna; en su vegetación tenemos gran variedad y para mí las más importantes son las Gramineae”, confesó.

“Los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación son un gran estímulo y alegría para los investigadores, para seguir trabajando. Hasta el más optimista necesita un estímulo y eso es lo que hace este premio”, manifestó el científico.

Finalmente, Ramia resaltó las riquezas que tiene Venezuela y aseguró que todavía queda mucho por investigar. “Es una necesidad tener más investigadores”, aseveró.

Prensa Mppeuct/ Ana María Courbenas