miércoles, 15 de octubre de 2014

Sucre tuvo una participación sobresaliente: II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Oriente mostró potencialidades de la región

Con éxito se efectuó entre los días 1 y 3 de octubre en Puerto La Cruz el II Encuentro Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la región Oriental-Insular, evento organizado por el ONCTI en colaboración con el MPPEUCyT y varios de sus organismos adscritos, así como las unidades territoriales (fundacites) de Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Sucre.

Investigadores de una amplia gama de disciplinas, tecnólogos, innovadores, productores, estudiantes y público en general colmaron los espacios del hotel Venetur de Puerto La Cruz y el Paseo de la Cruz y el Mar para intercambiar conocimientos y experiencias, divulgar avances de investigación, exhibir prototipos y vender productos que, gracias a la financiación del Fonacit, incorporan un valor incrementado de conocimiento tecnocientífico.

Petróleo, Turismo y Acuicultura

Haciendo referencia a algunas de las actividades productivas más prometedoras de la región, el encuentro giró en torno a la explotación sustentable de los hidrocarburos de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, el turismo y el cultivo de especies marinas en ambientes controlados, áreas en las que, además, los estados orientales presumen de importantes fortalezas en materia de investigación. De hecho, el evento se instaló con una disertación por parte de la presidenta del Intevep sobre los más recientes desarrollos tecnológicos de ese instituto; asimismo, el evento contó con la participación de la viceministra de Turismo Nacional, quien reflexionó sobre las perspectivas de esta actividad en el oriente venezolano, y finalmente el Dr. Miguel Guevara, del Instituto Oceanográfico de Venezuela, expuso en plenaria el estado del arte de la acuicultura en Venezuela y sistematizó las propuestas e inquietudes de los presentes, sesión esta que contó con una asistencia numerosa y muy interesada por el tema, a juzgar por la cantidad y calidad de las intervenciones.

Aprendiendo a cultivar moluscos

Durante los dos días previos al encuentro se impartieron dos cursos precongreso, uno sobre Petróleo y desarrollo sustentable y otro de Acuicultura. Este último se efectuó en la Estación Hidrobiológica de Turpialito (municipio Bolívar, estado Sucre), donde despliega sus actividades el Centro de Investigaciones en Biología y Acuicultura de Moluscos de la UDO (CIBAM-UDO). Se trató de un taller teórico práctico, liderado por el Dr. Luis Freites Valbuena, en el cual 27 participantes adquirieron destrezas en el cultivo de bivalvos marinos aplicando técnicas novedosas desarrolladas por los investigadores de esa institución. Es preciso destacar que el CIBAM-UDO se encuentra a la vanguardia nacional en el área y que Turpialito es un centro de referencia para Latinoamérica por la efectividad de los paquetes tecnológicos que allí se han desarrollado.


Invención, innovación, producción ... ¡imaginación!

Tecnólogos, innovadores y productores beneficiarios de los programas del MPPEUCyT también tuvieron un rol protagónico en el evento. Entre los principales atractivos de la feria que se instaló en el Paseo de la Cruz y el Mar se destacaron, por Sucre, un brazo robótico construido por el joven Rommel Contreras, diversos dispositivos electrónicos y electromecánicos desarrollados por la cooperativa Sutronix, los cascos de seguridad construidos por el físico José Ramírez y los innovadores carros de cura concebidos por la enfermera cumanesa María del Socorro Patiño, así como videojuegos desarrollados con software libre, las muestras de lepidópteros de la península de Paria y diversos experimentos de química y biología en vivo.

Sucre: liderazgo científico en Oriente

Un intenso trabajo de gestión realizado las semanas previas al evento permitió consolidar la imagen de Sucre como principal productor de conocimiento científico y tecnológico de la región y superar con creces su participación en el I Encuentro. Cerca de 190 ponencias y carteles de esta entidad (casi dos terceras partes del total) fueron sometidos a revisión por el comité científico, en contraste con menos de una decena de trabajos presentados en la edición anterior del evento (Maturín 2013). Ello permitió, además, calibrar la calidad del trabajo y el compromiso con las necesidades territoriales de sus sistema regional de ciencia, tecnología e innovación. El Núcleo de Sucre de la UDO, y especialmente su Instituto de Investigaciones de Biomedicina y Ciencias Aplicadas (IIBCA), Instituto Oceanográfico de Venezuela, Centro de Sismología, CIBAM y Parque Tecnológico de Oriente; el INIA Sucre-Nueva Esparta; las universidades politécnicas territoriales de Cumaná y Carúpano; UNEFA; la estación del IDEA en Mochima; Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Acuicultura del estado Sucre (FIDAES); Insopesca; CIARA; así como los grupos interinstitucionales que enfrentan problemas como el de la proliferación de la palometa peluda y enfermedades endémicas, captaron la atención de los participantes y dieron testimonio del rigor profesional y la perseverancia en la búsqueda del bienestar y el progreso del pueblo. Por cierto, y no como un dato menor, vale destacar el fundamental apoyo logístico ofrecido por la empresa local de transporte público BusCumaná, la cual movilizó a participantes y contribuyó decididamente al éxito del encuentro.

La importancia de estos eventos

Anwar Hasmi, presidente del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI), destacó la trascendencia de estos eventos, en tanto espacios de encuentro y convergencia de saberes en función del desarrollo regional y nacional. De igual manera, durante el acto de clausura reconoció el esfuerzo ralizado por participantes y organizadores, amén de invitarles a continuar fortaleciendo un sistema de CTI que articule cada vez más intensamente las necesidades con las potencialidades regionales en un marco de profundización de la libertad, la soberanía y la independencia efectiva, es decir, desde la Revolución del Conocimiento que ha anunciado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

A la fecha se han realizado los encuentros de las regiones Llanera, Occidente, Centro-Norte y Oriente. Próximamente se realizarán los correspondientes a los Andes y Guayana.