miércoles, 29 de octubre de 2014

Satélite Simón Bolívar cumple 6 años garantizando los servicios de telecomunicaciones para el pueblo venezolano



Actualmente profesionales y técnicos venezolanos de la Abae, se encargan del mantenimiento de las operaciones y condiciones del satélite Simón Bolívar, lo cual brinda un beneficio para el pueblo venezolano. Además, a futuro se tiene planteado integrar a las naciones suramericanas a través del satélite
Este miércoles 29 de octubre el satélite Venesat-1 -satélite Simón Bolívar-, celebra 6 años de su puesta en órbita, un impulso tecnológico que ha permitido mejorar el acceso a las telecomunicaciones en Venezuela.

El programa satelital nació de un acuerdo de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China. Para el 2008, Venezuela se pone en órbita con el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, desde el Centro de Satélites de Xichang, en China, por medio del impulso de un cohete Larga Marcha 3B que permitió su traslado cerca de su órbita a 36.500 kilométricos de altura.

El satélite posee un peso de 5,1 toneladas, tiene 3,6 metros de alto y tiene una vida útil de 15 años. El programa satelital tuvo una inversión de 406 millones de dólares entre el lanzamiento y la construcción de dos Estaciones Terrenas de Control Satelital operadas por la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), las cuales están ubicadas en los estados Guárico y Bolívar.

La Estación Terrena de Control Satelital principal está ubicada en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), localidad de El Sombrero, estado Guárico, fue construida con dos secciones: el Centro de Control Satelital que se encarga de las operaciones del satélite, la cual es manejada por la Abae, y la otra es la estación de Telepuerto que le corresponde los servicios de telecomunicaciones, a cargo de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Actualmente, profesionales y técnicos venezolanos de la Abae se encargan del mantenimiento de las operaciones y condiciones del satélite Simón Bolívar, lo cual brinda un beneficio para el pueblo venezolano. Además, a futuro se tiene planteado integrar a las naciones suramericanas a través del satélite.

En el marco de una política de inclusión social, como legado del comandante supremo Hugo Chávez y que continúa con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el satélite Simón Bolívar beneficia a las comunidades más humildes, a través de proyectos productivos, educativos, médicos y de organización social; igualmente el Venesat-1 ha hecho posible la transmisión en directo de la Televisión Digital Abierta (TDA), además de otros servicios asociados a las telecomunicaciones, todos enmarcados en el Plan de la Patria 2009-2013.

Prensa MPPEUCT.-