miércoles, 9 de julio de 2014

Se cumplen 17 años del Terremoto de Cariaco

Este movimiento sísmico causó el derrumbe de algunas edificaciones como las “Residencias Miramar” en Cumaná, así como el liceo “Raimundo Martínez Centeno” y la escuela “Valentín Valiente”

El 09 de julio de 1997, un terremoto de magnitud 6,9 Mw, afectó el pueblo de Cariaco, estado Sucre. El evento telúrico ocurrió a las 3:23 de la tarde, a una profundidad de 9.4 km. Este sismo causó daños graves en algunas localidades del estado oriental y las mayores afectaciones se evidenciaron en las poblaciones de Cariaco y Cumaná.

El sismo, que ocasionó la muerte de más de 70 personas, fue originado por una ruptura que se produjo en el segmento de la Falla del Pilar.

El Terremoto de Cariaco causó el derrumbe total o parcial de algunas edificaciones como las “Residencias Miramar” en Cumaná, así como el liceo “Raimundo Martínez Centeno” y la escuela “Valentín Valiente”, en Cariaco.

Hablan los trabajadores de Funvisis

José Antonio Rodríguez, jefe de Ciencias de la Tierra, recuerda “estábamos en los preparativos para el 25 aniversario de Funvisis cuando ocurrió el terremoto (...)en mi casa en Caracas también lo sintieron (...)inmediatamente se declaró la emergencia en la fundación y se prepararon comisiones para salir a instalar estaciones portátiles en el estado Sucre”. Según Rodríguez, el Terremoto de Cariaco fue “la segunda ruptura de falla existente en Venezuela (...)se observó en superficie en unos 20 kilómetros (...)las personas en Cariaco comentaron que una grieta, que se veía en el suelo, atravesaba los ranchitos”.

Por su parte, Franck Audemard, geólogo, relató que “el día del terremoto yo venía subiendo la cuesta de Funvisis y cuando cruzo el portón escucho la algarabía, de inmediato fuimos reunidos en la sala de presidencia para tomar postura y se cuadraron los grupos de trabajo (…) salimos a la mañana siguiente”. “Lo primero que visitamos fue el edificio Miramar, lo vimos totalmente en el suelo, fue verdaderamente impactante, sentí impotencia y dolor (..)los primeros salvamentos lo realizaron los mismos vecinos del sector”. Audemard, también comentó que “los locales (personas) nos llevaron donde estaba la ruptura del sismo (...)así fue que hicimos el levantamiento cartográfico”.

Entretanto, Herbert Rendón, sismólogo, recordó “sentí rápidamente un ambiente de colaboración e integración entre los diferentes colegas de la fundación, fue impresionante como una vez que ocurre el sismo, rápidamente todo el mundo se puso a disposición y armamos los equipos de trabajo para salir de campo (...)pasamos varios días continuos en Funvisis, dormíamos acá, porque no solo fue el terremoto sino las réplicas”. “Para ese entonces era la primera vez que Funvisis experimentaba un sismo de tal magnitud” acotó Rendón.

Como curiosidad de los hechos ocurridos aquel año 1997, Rendón, explicó que los equipos de registro sísmico de Funvisis de la época quedaron saturados “podíamos decir dónde ocurrió, pero no podíamos decir de qué magnitud”, posteriormente, con el apoyo de otros servicios sismológicos, fue calculada la magnitud del evento telúrico. Finalmente, rememora que cuando fue a Cumaná, había una creencia en la población sucrense en la que aseguraban que la causa de los terremotos “era una culebra bajo tierra, que se movía de extremo a extremo en el estado Sucre”.

Por su parte, el instructor de prevención sísmica, Antonio Aguilar, indicó que el Terremoto de Cariaco “fue el primer evento sísmico destructor desde la creación de Funvisis (...)nos enseñó cómo responder a un sismo de gran magnitud”.

El valor de Madeleilis

“El 9 de julio de 1997, a las 3:23 p.m., la noticia de un sismo en el pueblo de Cariaco, estado Sucre, recorrió toda Venezuela, creando expectación en aquellos que han tenido la posibilidad de vivir este tipo de experiencias. Las noticias posteriores dieron cuenta de la muerte de una maestra que en la Escuela Básica Valentín Valiente, ofrendó su vida por salvar la de dos de sus alumnas. Madeleilis, como se llamaba la educadora, no debió perder su vida de esa manera, pero un impulso solidario la llevó a devolverse, cuando ya estaba a salvo con el grueso de sus alumnos, para auxiliar a María Angélica y Gregoriana, quienes se habían quedado en el recinto. Madeleilis del Valle Guzmán Castillo murió tapiada al desprenderse el techo de la escuela, pero su gesto no resultó en vano... María Angélica y Gregoriana resultaron ilesas, por cuanto la maestra las cubrió con su generoso cuerpo. En homenaje a esta valerosa mujer, nacida en Cariaco el 15 de enero de 1959, se erigió el Aula Sísmica, la cual en cada una de sus actividades la recuerda, la honra y la distingue”. (La Investigación Sismológica en Venezuela – Funvisis).

Promoviendo la cultura sismológica: Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”

Funvisis, a través del Aula Sísmica “Madeleilis Guzmán”, realiza constantemente jornadas educativas para impulsar la cultura de prevención sísmica y mostrar cómo estar preparados en caso de terremotos. Recordemos que Venezuela es un país sísmico y los movimientos telúricos en el país son eventos naturales normales.

En Venezuela, a través de Funvisis, se realiza un extraordinario esfuerzo en fomentar la cultura de prevención sísmica, ya que habitamos en un país donde un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, motivo por el cual debemos estar preparados ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos naturales y sus posibles consecuencias.

Cariaco, ejemplo a seguir: 100% de las unidades educativas están preparadas para un sismo

Felix León, del Cuerpo de Bomberos del Municipio Ribero de Cariaco, indicó “Yo no concibo que ningún cariaqueño me diga que no sabe qué es un terremoto (...)las 136 unidades educativas de Cariaco han recibido capacitación en prevención sísmica (...).

Asimismo, aseguró que en el municipio Ribero las personas están preparadas ante la ocurrencia de un sismo, “Si ocurre un sismo en la entidad, la realidad es otra, una de las fortalezas que tenemos es que las construcciones que se han realizado luego del Terremoto del Cariaco son sismorresistentes”.

José León, funcionario de Protección Civil del municipio Ribero, recordó que en el año 1998 se hizo un convenio con la Zona Educativa, y se crearon las Unidades Municipales de Educación de Protección Civil. Al referirse al Terremoto de Cariaco, explicó “si en aquel momento se hubiese sabido lo que hoy se sabe, la historia fuera otra” y espera que la experiencia de Cariaco sirva como ejemplo a otras localidades del estado Sucre y de todo el país.(170513/090714).

Prensa Mccpti/ Funvisis