jueves, 17 de julio de 2014

Funvisis y Fundación Madeleilis Guzmán firmaron convenio de cooperación


Fundacite Sucre y Centro de Sismología UDO también acudieron a los actos conmemorativos del terremoto.
En el marco de la semana conmemorativa del XVII Aniversario del Terremoto de Cariaco, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y la Fundación Madeleilis Guzmán, firmaron un convenio de cooperación para impulsar la divulgación de productos formativos técnicos y científicos, relacionados con la sismicidad de la región oriental de Venezuela y generar una cultura preventiva frente a la amenaza sísmica.
El convenio establece lazos de cooperación “para propender a la divulgación productos formativos dirigidos a la apropiación social de conocimientos técnicos y científicos, relativos al fenómeno sísmico en la región oriental de Venezuela, así como la expansión de información sobre acciones para la reducción de los efectos de dicho fenómeno, a través de diferentes servicios y herramientas educativas útiles y de fácil acceso para la comunidad, enmarcados dentro de los programas y proyectos diseñados en condiciones de igualdad, reciprocidad y beneficio mutuo”.
Como parte del acuerdo, se estableció que la Fundación Madeleilis Guzmán deberá “Divulgar en la población en general, la información técnica producida por Funvisis y otras instituciones científicas, con el fin de generar una cultura preventiva frente a la amenaza sísmica, a través del diseño, experimentación y aplicación de productos y estrategias didácticas, educativas, innovadoras, apoyadas y validadas por la experiencia y acción del programa educativo Aula Sísmica Madeleilis Guzmán, acompañadas de productos de divulgación masiva, audiovisuales y productos multimedia”.
En este sentido, Elena Valera, directora de Consultoría Jurídica de Funvisis, indicó “estoy muy emocionada porque hace dos años cuando entré a Funvisis tuve la oportunidad de venir para acá y conocer a estas personas que hacen un trabajo de corazón, para poder divulgar la información y las personas sepan qué hacer antes, durante y después de un terremoto”. “Estoy bastante emocionada porque por fin podemos formalizar, desde el punto de vista legal, la relación existente entre Funvisis y la Fundación Madeleilis Guzmán”, apuntó.
Por su parte, Félix León, presidente de la Fundación Madeleilis Guzmán, comentó “agradecemos a Funvisis y a todo su personal por el apoyo brindado, esto es fruto del trabajo realizado, esperamos ampliarla a todo el estado”.
Al respecto, Argenis Alcalá, funcionario de la Zona Educativa del estado Sucre e integrante de la Fundación Madelelilis Guzmán, expresó “estoy emocionado, jamás imaginé que se hubiera concretado un convenio con Funvisis, el esfuerzo, la constancia y la perseverancia valen la pena. Nosotros comenzamos a trabajar hace ocho años con las uñas, con puro amor. También quiero agradecer a Víctor Cano quien nos abrió las puertas de Funvisis”. Respecto al trabajo que realizan en la región, aseguró “no esperamos que la gente venga, nosotros vamos a las comunidades, a brindar cultura preventiva en caso de sismos”.
Asimismo, Daniel Moreno, jefe del Centro de Documentación e Información (Cedi) y del programa educativo Aula Sísmica de Funvisis, alegó “los compañeros de la Unidad Municipal de Educación Sísmica (mismos integrantes de la Fundación Madeleilis Guzmán) tienen siete años trabajando, construyendo la cultura de prevención sísmica, los hemos apoyado con dotación de equipos, esperamos que esta experiencia maravillosa siga irradiando incluso a los municipios cercanos a Ribero”.
Durante la firma del convenio, emotivos momentos y lágrimas contenidas embargaron a los presentes, entre ellos, Alfredo Sánchez, esposo de Madeleilis Guzmán, e Isabella Martínez, comadre y compañera de labores de “Made” en la Escuela Básica Valentín Valiente de Cariaco, quien comentó “esa fecha no la vamos a olvidar nunca (...) yo estaba al lado de Made cuando ocurrió el terremoto, ella corrió a salvar la vida de sus alumnos”.
Recordemos que durante el Terremoto de Cariaco ocurrido en el año 1997, la maestra Madeleilis Guzmán, se convirtió en heroína al entregar su vida para salvar a dos de sus alumnas.
El valor de Madeleilis
“El 9 de julio de 1997, a las 3:23 p.m., la noticia de un sismo en el pueblo de Cariaco, estado Sucre, recorrió toda Venezuela, creando expectación en aquellos que han tenido la posibilidad de vivir este tipo de experiencias. Las noticias posteriores dieron cuenta de la muerte de una maestra que en la Escuela Básica Valentín Valiente, ofrendó su vida por salvar la de dos de sus alumnas. Madeleilis, como se llamaba la educadora, no debió perder su vida de esa manera, pero un impulso solidario la llevó a devolverse, cuando ya estaba a salvo con el grueso de sus alumnos, para auxiliar a María Angélica y Gregoriana, quienes se habían quedado en el recinto. Madeleilis del Valle Guzmán Castillo murió tapiada al desprenderse el techo de la escuela, pero su gesto no resultó en vano... María Angélica y Gregoriana resultaron ilesas, por cuanto la maestra las cubrió con su generoso cuerpo. En homenaje a esta valerosa mujer, nacida en Cariaco el 15 de enero de 1959, se erigió el Aula Sísmica, la cual en cada una de sus actividades la recuerda, la honra y la distingue”
PRENSA FUNVISIS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario