miércoles, 28 de octubre de 2015

Abae arriba a sus 8 años con grandes proyectos


La Agencia, adscrita al Mppeuct, ejecuta las políticas y lineamientos del ente rector del Gobierno Bolivariano para la exploración y uso con fines pacíficos del espacio ultraterrestre y de las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, y todo lo relacionado con la materia espacial

El 27 de octubre del año 2007 se crea la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae), conocida antes como Centro Espacial Venezolano (CEV), siendo una institución autónoma del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), que ejecuta las políticas y lineamientos del órgano rector para la exploración y uso con fines pacíficos del espacio ultraterrestre y de las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, y todo lo relacionado con la materia espacial.

La Abae posee su sede administrativa en el Complejo Tecnológico “Simón Rodríguez”, en la Base Aérea Generalísimo “Francisco de Miranda”, La Carlota, en Caracas. También tiene dos sedes de Estación Terrena de Control Satelital, una se encuentra en la Base Aeroespacial “Manuel Ríos” (Bamari), en El Sombrero, estado Guárico y la otra en Luepa, estado Bolívar, ambas disponen de antenas, equipos y programas necesarios para mantener la comunicación y monitoreo de los satélites Simón Bolívar y Miranda.

Venezuela cuenta con dos satélites en órbita, el “Simón Bolívar” y el Miranda, en alianza con la República Popular de China, como parte de los convenios de cooperación y transferencia tecnológica impulsados por el Comandante Hugo Chávez.

El “Simón Bolívar”, también conocido como Venesat-1, es un satélite Geoestacionario de Telecomunicaciones, lanzado el 29 de octubre de 2008 en el Centro de Lanzamiento Satelital Xichang, al suroeste de China.

Este satélite ha logrado insertar aplicaciones de tecnología en las áreas de trabajo del sector público nacional, con lo cual se han ejecutado programas agrícolas, energéticos y de ambiente. Adicionalmente, se han mejorado las conexiones a Internet en los Infocentros, los Centros de Comunicaciones de las Comunidades Organizadas y Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit), además de optimizar la transmisión de datos entre los organismos públicos gubernamentales y zonas productivas, entre otros.

Actualmente, esta plataforma de telecomunicaciones tiene instalada 9.820 antenas y ha beneficiado a más de 12 millones de venezolanos.

El Miranda, conocido como VRSS-1, es un satélite de observación de la Tierra que toma imágenes en alta y media resolución, lanzado el 28 de septiembre del año 2012, desde el Centro de Lanzamiento Satelital de Jiuquan, al noroeste de China.

La finalidad de este satélite es permitir con usos pacíficos la observación terrena y la toma de fotografías digitales en alta resolución del territorio nacional, en las áreas de electricidad, ambiental, salud, planificación nacional y regional, y riesgos ante eventos catastróficos.

El Miranda ha logrado captar 172.572 imágenes del territorio nacional, de las cuales se han distribuido 42.377 a instituciones públicas, privadas y organizaciones del Poder Popular, con fines de planificación agrícola y urbana, además de labores de protección del medio ambiente y de nuestras fronteras, seguido de 64.585 del resto del mundo; lo que totaliza un total de 237.157 imágenes capturadas para septiembre de este año.

Proyectos en trabajo 
Dentro de los proyectos de la Abae se encuentra la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo Espacial (Cide), en el estado Carabobo, Borburata, el cual tiene como objetivo la generación de tecnología espacial propia, a través del fomento de redes científicas integradas al sector espacial y desarrollo industrial.

Este centro está concebido para el diseño, ensamblaje, integración y verificación de pequeños satélites de hasta una tonelada; tendrá la capacidad de producir satélites de órbita baja similares al Miranda, los cuales pueden ser utilizados para misiones de observación físico territorial y de investigación científica.

En la actualidad esta obra civil tiene un avance de 75% y tiene habilitado el edificio de Diseño, donde 50 profesionales venezolanos trabajan en el Satélite Sucre y otras investigaciones de la Agencia. Para finales del año 2016 será inaugurado el Cide.

Otro proyecto importante es la construcción del segundo satélite de percepción remota llamado Sucre, conocido como Vrss-2, anunciado durante el III Congreso Nacional de Cultura 2014; en donde el titular del Mppeuct, Manuel Fernández, firmó junto al embajador de la República Popular China, Zhao Rongxian, el contrato para la construcción de este tercer satélite venezolano.

Actualmente, el Vrss-2 se encuentra en Fase de Diseño tanto en la República Popular China con profesionales venezolanos y en el Cide, previsto a ser puesto en órbita en el segundo semestre del año 2017.

Logros internacionales 
El 22 de octubre, la Abae fue nombrada miembro número 16 en la Carta de Cooperación para el Logro del Uso Coordinado de Instalaciones Espaciales en Catástrofes Naturales o Tecnológicas, denominado Charter, durante su 34º reunión internacional.

Asimismo, Venezuela, representada por la Abae, se sumó como el tercer país en América Latina, después de Argentina y Brasil, en participar en este importante organismo internacional.

Lo que significa para el país un reconocimiento y logro de las actividades, labores y desarrollo tecnológico que hasta el momento ha venido ejerciendo; igualmente representa un apoyo a labores humanitarias y capacidad espacial a nivel internacional. 

Fuente:  Prensa Mppeuct/ Abae