Un contundente sello venezolano se observó recientemente en la revista internacional de acceso abierto en internet Biointerface Research in Applied Chemistry, donde la Editorial y tres artículos sobre aplicaciones de coloides e interfases, elaborados por investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), fueron publicados en febrero pasado.
Tras aprobar el exhaustivo proceso de revisión por parte de expertos de diferentes lugares del mundo, entre ellos de la Universidad de la Sapienza de Italia, el Instituto Francés del Petróleo y la Universidad de Cambridge de Inglaterra, los estudios pueden consultarse gratuitamente en la página web http://biointerfaceresearch.com.
Según el jefe del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Física del Ivic y editor invitado del número especial, Jhoan Toro, en las primeras 24 horas los textos fueron descargados más de 35 veces, “lo que demuestra que podemos hacer ciencia de la más alta calidad y sin costo tanto para los lectores como para los autores”.
Los coloides son mezclas en las cuales una partícula está suspendida en un fluido, es decir, en un medio líquido o gaseoso. La palabra proviene del latín collaque significa “pegamento” y emplea el sufijo griego oide para referirse a algo “semejante o en forma de”.
Elementos de la cotidianidad como la leche, mayonesa, humo, detergentes en agua, espuma de la crema de afeitar, gelatina y aerosoles son coloides, al igual que el interior de las células (protoplasma) y el plasma sanguíneo.
“Todo lo que en su empaque diga ‘agítese antes de usar’ es probablemente un coloide. Síntesis, caracterización y aspectos teóricos de materiales basados en biocomponentes son mostrados como una mirada del curso de la investigación en Iberoamérica ”, explicó Toro.
Las interfaces se refieren a superficies de separación de dos fases o partes físicamente separables (sólido, líquido y gaseoso). Son zonas de transición, porque se hallan a mitad de camino entre el estado inicial y final. En este punto, las propiedades de las cosas varía; de allí su relevancia científica.
Paso a paso
Biosíntesis de un óxido de titanio nanométrico empleando extractos de plantas fue el tema central del trabajo a cargo de la jefa del Laboratorio de Plasma Química y Nanomateriales del Ivic, Ángela Sifontes, en colaboración con Pdvsa-Intevep.
El material obtenido tiene propiedades fotoconductivas y fotocatalíticas, una elevada porosidad y un área superficial de 253 m²/g, superior a la estimada para un producto comercial (51 m²/g), de allí sus potencialidades para múltiples aplicaciones tecnológicas. “Estos sólidos frecuentemente son usados para conversión de energía solar, disociación de agua, purificación del aire, autolimpieza de superficies, protección contra la radiación ultravioleta en cosméticos y como pigmento”, aclaró.
Por su parte, la investigadora del Laboratorio de Materiales del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del Ivic, Sarah Briceño, mostró los avances alcanzados con un proyecto de cooperación con el Institut Charles Gerhardt de la Universidad de Montpellier II de Francia, para el diseño de materiales magnéticos nanoestructurados biocompatibles, con eventuales aplicaciones en el tratamiento de tumores cancerígenos usando hipertermia.
La hipertermia consiste en la elevación artificial de la temperatura de una región específica del cuerpo (en este caso del tumor) por encima de los límites normales, a fin de provocar su destrucción; de hecho, se usa en la actualidad como tratamiento complementario a la quimioterapia y radioterapia. “La idea es utilizar nuevos materiales más eficientes, que al ser inyectados de forma local en el tumor, puedan generar calor eliminando las células cancerosas”, indicó.
El tercer y último estudio sobre coloides fue desarrollado por el investigador del Centro de Investigación y Tecnología de los Materiales del Ivic en el estado Zulia, Ysaías Alvarado, conjuntamente con el Center for Translational Medicine and Korman Lung Center de la Thomas Jefferson University de los Estados Unidos y la Universidad del Zulia (LUZ).
Su aporte consistió en la aplicación de una nueva estrategia de refracción para determinar el tamaño molecular de proteínas en medio acuoso, tópico fundamental en biología y medicina. “La hidratación superficial de proteínas está vinculada con su solubilidad, estabilidad, forma, función biológica e interacción con drogas. El volumen molar parcial de proteínas en solución infinita es una poderosa herramienta para estudiar las interacciones proteína-solvente y solvente-solvente”, acotó el especialista.
Biointerface Research in Applied Chemistry es una revista de investigación interdisciplinaria que enfoca su atención en la nanociencia, biociencia y química aplicada. Es editada por la Politechnica University of Bucharest de Rumania y todos los artículos son publicados en idioma inglés.
Fuente: Boletín Informativo BITACORA