jueves, 30 de junio de 2016

Congreso de la Patria de los Innovadores apunta al impulso de tecnologías propias


Caracas, 29 Jun. AVN.- El ministro para la Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, realizó un recorrido por una exposición de proyectos científicos en la Escuela de Planificación en La Rinconada, Caracas, a propósito de la instalación del Congreso de la Patria, capítulo Innovadores, Tecnólogos e Investigadores, instancia que articula esfuerzo para desarrollar e impulsar tecnología nacional y promover un nuevo esquema productivo.

"Vamos a sustituir importaciones, vamos a hacerlo en Venezuela, vamos a escalar estos proyectos en Venezuela, claro que sí podemos", expresó Arreaza en transmisión de Venezolana de Televisión.

Durante el pase televisivo indicó que este grupo de investigadores son "los creadores de la patria, esos compatriotas que se dedican a investigar, primero diagnosticar un problema de la realidad concreta en la inmensa mayoría de los casos y luego a generar una solución, bien sea en el ámbito de salud, bien sea en el ámbito alimentario. Una gran coincidencia con nuestra Agenda Económica Bolivariana."

Entre los proyectos aprobados de este Congreso destacan 32 en el área agroalimentaria, 10 en el sector industrial, dos pertenecientes al Motor Forestal de la Agenda Económica Bolivariana, cuatro en materia de construcción, dos en telecomuniciones y dos que trabajarán en el ámbito Industrias Básicas y Estratégicas.

Igualmente, fue aprobado el proyecto de kit de diagnóstico del Mal de Chagas, ideado desde la Universidad de los Andes. "Ya no hace falta importarlo y es uno de los pocos kit itinerantes, que puede ir a cualquier rincón de Venezuela a diagnosticar y prevenir la enfermedad", expresó Arreaza.

Por su parte, el investigador y tecnólogo Víctor Piñero, también presente en el evento, expresó que durante los días en los que se ha realizado el Congreso de la Patria, Capitulo Tecnología, Innovación y Creatividad, se ha hecho "una pequeña muestra representativa de lo que son los procesos creadores que tienen los venezolanos".

De igual forma, destacó el rol activo que vienen cumpliendo 17 universidades del país al incorporarse a estos proyectos a través de la "vinculación entre la academia y los tecnólogos populares. Estamos apuntando a que se mejoren los procesos productivos,(...) apuntando a 0 dolarización, al escalamiento de nuestras propias tecnologías,(...) para alcanzar la soberanía tecnológica", agregó.

Arreaza informó que estudiantes de la Universidad Franscisco de Miranda, del estado Falcón elevaron una propuesta para trabajar en conjunto con el Motor Farmacéutico y crear una empresa en biomedicina en la que los egresados de esta casa de estudios, trabajen en el desarrollo y reparación de equipos médicos.

En la exposición estos estudiantes presentaron una andadera multifuncional para niños con discapacidad motora con miembros inferiores, que da más comodidad al paciente a la hora de realizar las terapias. Asimismo, innovaron en un nebulizador ultrasónico de frecuencia no audible para evitar afectar a los niños y una mezcladora de sangre para laboratorio clínico.

"Nosotros en la universidad desarrollamos estos proyectos trimestre por trimestre, para mejorar y reforzar nuestros conocimientos en el área de salud", explicó la estudiante Meibis durante la transmisión quien agregó que "nosotros siempre intentamos de innovar, mejorar y diseñar nuevos equipos incluso intentamos tener nuevas tecnología desde nuestra perspectiva desde nuestro punto de vista para un mejor desarrollo tanto estudiantil como para la comunidad".