miércoles, 16 de octubre de 2019

Celebran en Carúpano III Encuentro de Saberes por la Diversidad y la Resistencia Cultural de los Municipios Bermúdez y Benítez


Carúpano, 11 de Octubre de 2019

El viernes 11 de octubre, en la víspera de la conmemoración de los 527 años de Resistencia Indígena en Nuestramérica, se desarrolló en la Escuela Bolivariana Nuestra Señora del Carmen (Canchunchú Viejo, Carúpano) el III Encuentro de Saberes por la Diversidad y la Resistencia Cultural de los Municipios Bermúdez y Benítez.

Organizado por la Comisión de Cultura del Concejo Municipal de Bermúdez, la Oficina del Cronista de Carúpano, el Centro documental y de investigación comunitaria Los Mangos, el Circuito Educativo N.º 7 Cándido Gárate, el Grupo de investigación comunitario Tucusitos y Fundacite Sucre, al evento acudió casi un centenar de docentes, estudiantes e invitados especiales de varias instituciones, así como tres innovadores que fueron homenajeados por su aporte a la comunidad en materia de ciencia y tecnología: Cristino Ramos, Wilmer Ávila y Ángel Martínez.

Además de una variada gama de actos culturales que resaltaron el folklore local, se presentaron 17 ponencias centradas en tópicos relacionados con el rescate de la identidad local, como expresión de resistencia frente a modelos hegemónicos que contravienen los valores y las tradiciones de esa región sucrense.

Entre los trabajos presentados destacó el de la Lcda. Argelia Brito, del equipo de Fundacite Sucre asentado en Caúpano, titulado “Los Encuentros de Saberes como Experiencias de Resistencia Cultural Comunitaria”, el cual contrastó diversas posturas sobre el aporte popular al acervo cultural moderno y la urgencia de protegerlo como referente de la idiosincrasia y los valores humanistas, que tienen en la obra del cultor Luis Mariano Rivera una de sus expresiones más elevadas.

Al cabo de las exposiciones se leyó el Manifiesto del III Encuentro y las autoridades del plantel anfitrión abogaron por la continudad del arduo trabajo de investigación que antecede estos eventos.

El presidente de Fundacite Sucre, Enrique Ortiz, ofreció las palabras de clausura, planteando una reflexión sobre los epistemicidios cometidos a lo largo de la historia contra los pueblos originarios del continente y que han supuesto el avasallamiento de formas de saber, sentir y comprender de civilizaciones que contribuyeron de manera extraordinaria con la cultura universal.

Festival del Cacao y el Chocolate Pariano arribó a su tercera edición

Celebrado el 5 de octubre en Río Caribe



Más de un centenar de productores/as y emprendedores/as, así como diversas instituciones y empresas relacionadas con el cacao y el chocolate en el estado Sucre, se dieron cita en el casco histórico de Río Caribe el sábado 5 de octubre de 2019 para celebrar el III Festival del Cacao y el Chocolate Pariano.

Según reportó Lenny Longart, asistente de la Coordinación de Desarrollo endógeno de Fundacite Sucre asentada en el municipio Arismendi, el evento contó con una nutrida afluencia que visitó 83 stands donde se exhibieron desde bolitas de cacao hasta ropa íntima con estampados alusivos a la actividad chocolatera, pasando por una variada repostería que combinaba ingredientes de manera ingeniosa.

Asimismo, las actividades folklóricas, recreativas y formativas contaron con sitial propio. En el caso de esta última destacaron las ponencias “El ABC del chocolate”, “Emprendimiento en chocolatería” y “Temperando el chocolate”, así como el diplomado “Ciencia y tecnología del chocolate”, impartido por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela entre el lunes 30 de septiembre y el domingo 6 de octubre, en el marco de la misma programación.


La celebración, sin duda la más vistosa del país organizada en torno al cacao y el chocolate, coincidió con el inicio de la cosecha de cacao y las festividades de San Miguel Arcángel, santo patrono de la zona. La actividad coronó el esfuerzo organizativo de Gente del Cacao, Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Corporación Socialista de Turismo del estado Sucre, INCES, INIA y Fundacite Sucre, entre otras instituciones y empresas patrocinantes. Los alcaldes de Arismendi y Bermúdez, José Luis Villarroel y Nircia Villegas, refrendaron con su presencia la importancia de estos rubros para la economía pariana, que realiza una destacada contribución al objetivo de potenciar la economía sucrense.