sábado, 28 de marzo de 2015

I Congreso de Oceanología se realizará en Cumaná


El objetivo del Congreso se centra en la valoración de forma clara de las capacidades humanas y tecnológicas para abordar las metas a mediano y largo plazo en relación con la oceanología. También busca evaluar el conocimiento y el aprovechamiento de los recursos de los mares venezolanos 

Venezuela fortalece sistema de prevención ante alertas naturales



Tras la realización del Ejercicio Internacional de Alerta de Tsunami Caribe Wave 2015, que se realizó este miércoles en el país simultáneamente con otra ciudades del caribe, se constató la eficacia en el sistema nacional de comunicaciones, destacó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, César Salazar Coll, quien estuvo en el puesto de control del simulacro, en Caracas, junto a la presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Fernández.

miércoles, 25 de marzo de 2015

El 25 de marzo se realizará ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2015

Como en años anteriores, Venezuela se unirá a otras naciones del Caribe como participante en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave/Lantex 15, que se realizará el próximo 25 de marzo de 2015, con el propósito de evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional, para aumentar la preparación ante estos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la región caribeña.

#DFD2015 Día del Documento Libre


El Día del Documento Libre (Document Freedom Day, en inglés), es un día para celebrar y dar a conocer los estándares abiertos y formatos que se celebra el último miércoles de marzo de cada año. En este día la gente que cree en el acceso equitativo la tecnología de comunicaciones enseña, realiza, y demuestra.

Aportes Locti permiten tratamiento de desechos industriales

La mayor dificultad en el tratamiento de efluentes industriales acuosos estriba en la ineficiencia de la aplicación de procesos físicos, como coagulación y absorción, dado que sólo transfieren los contaminantes del agua residual a otro medio y provocan una polución secundaria, no eliminándose realmente los contaminantes.

jueves, 19 de marzo de 2015

Venezuela da la talla en desarrollo de Hardware Libre


Activistas del Proyecto Nacional Pingüino VE proponen crear fábricas comunales para avanzar en la producción de dispositivos electrónicos 

MPPEUCT articula plataforma virtual de productos intelectuales


Permitirá la búsqueda inteligente y en tiempo real de los productos intelectuales generados en nuestras universidades e institutos de investigación

El 25 de marzo se realizará ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave 2015


Como en años anteriores, Venezuela se unirá a otras naciones del Caribe como participante en el ejercicio de simulacro de tsunami Caribe Wave/Lantex 15, que se realizará el próximo 25 de marzo de 2015, con el propósito de evaluar los planes de respuesta ante un tsunami regional, para aumentar la preparación ante estos eventos naturales y mejorar la coordinación y capacidad de respuesta en la región caribeña.

El Caribe Wave/Lantex 15 es un ejercicio que pondrá a prueba los procedimientos actuales del sistema de Alerta contra los tsunamis y ayuda a identificar las fortalezas y debilidades operativas en cada comunidad.

En Venezuela, el ejercicio de simulacro de tsunami se llevará a cabo bajo la coordinación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), ente adscrito al ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT); la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (DNPCAD) y el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP); quienes han preparado un plan de acción conjunto, en el que las direcciones de protección civil de los estados y municipios participantes, con el apoyo de otras instituciones nacionales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desarrollarán diferentes actividades entre las que destacan la difusión de información pública, medidas de autoprotección, coordinación interinstitucional y desalojo de comunidades.

En esta oportunidad, el ejercicio simulará un terremoto de carácter tsunamigénico frente a la costa caribeña de Panamá a las 14:00 UTC (09:30 am HLV), el 25 de marzo de 2015.

El Caribe Wave/Lantex 15, es un ejercicio que anualmente se realiza para que los países pongan a prueba de manera regular, sus mecanismos nacionales de comunicación, difusión, preparación y respuesta de las instituciones y comunidades costeras en caso de un tsunami. Estos ejercicios de alcance internacional son promovidos desde la UNESCO, con el fin de llamar la atención de los Gobiernos sobre la importancia de desarrollar estas actividades.

En Venezuela, el Caribe Wave/Lantex 15, se realizará en los estados Anzoátegui, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.

La experimentación periódica de los planes de respuesta es esencial para mantener la preparación para casos de emergencia y desastre. Esto es particularmente válido para los tsunamis, que son fenómenos poco frecuentes pero con importantes repercusiones para el desarrollo de las zonas costeras a lo largo del Caribe.

En el marco del Caribe Wave/Lantex 15, el centro de operaciones comunicacionales de Venezuela estará ubicado en el Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA) 911 en Caracas, donde se activará el protocolo de emergencia, la sala de prensa y sala situacional, para proporcionar las alertas del ejercicio.

Asimismo, estará funcionando la sala situacional de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, para el manejo de la información y la coordinación nacional de ejercicio.
Si se produce cualquier amenaza de tsunami verdadera durante el período de tiempo del ejercicio, se dará por terminado el simulacro.


Rol de FUNVISIS en el Caribe Wave/Lantex 15

Durante el Caribe Wave/Lantex 15, FUNVISIS, pondrá a prueba la capacidad de la institución y de los puntos focales, para recibir las informaciones emitidas por el centro de alerta de tsunami del Pacífico (PTWC). Asimismo, evaluará la capacidad para procesar y emitir la información sobre el sismo (generación de reporte, cálculo del mecanismo focal, capacidad de generar un modelado preliminar con altura de ola y tiempo estimado de arribo a las costas venezolanas).

Finalmente, se llevará a cabo una prueba de comunicación con centros de alertas de otros países, para la confirmación de la alerta de tsunami, tamaño de la ola y reporte preliminar de daños, de manera que el resto de los países activen sus mecanismos de respuesta.


Antecedentes de los ejercicios Caribe Wave

La historia y las actuales investigaciones confirman los altísimos riesgos de tsunami a las que están expuestas las costas del Caribe. La causa más importante suele ser un sismo local, aunque los tsunamis provocados por movimientos regionales y lejanos, erupciones volcánicas y deslizamientos submarinos, también amenazan las zonas costeras bajas. Reconociendo que los litorales vulnerables soportan gran densidad de población y una concentración de infraestructuras cada vez mayores, aunado a acontecimientos de proporciones similares que han sucedido a lo largo de la historia, implican un altísimo grado de riesgo que debe preverse y encararse.

Aunque los tsunamis pueden considerarse atípicos y muy pocos frecuentes en el Caribe, un solo tsunami destructor que ocurriera ocasionaría devastadores efectos en la región caribeña, lo que justifica la atención de los países en su pronóstico, monitoreo y en la preparación de la población frente a estos eventos.
La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), órgano de la UNESCO, está coordinando el establecimiento de un sistema de alerta temprana de tsunami para el Caribe y para los países de América Central y América del Sur por conducto del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, la cual reúne como miembros a todos los países con costa caribeña.

En marzo de 2013, la octava reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra los Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, decidió de manera unánime realizar estos ejercicios anualmente.

LOS INTERESADOS PUEDEN SOLICITAR LAS LOCACIONES DONDE SE REALIZARÁ EL SIMULACRO A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO PRENSA@FUNVISIS.GOB.VE

CENDITEL presentó el número 08 de la Revista CLIC


Revista elaborada con esfuerzo para la construcción de una tecnología de software libre y liberadora.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Inaugurada sala “Tsunami” en el Museo Sismológico de Caracas


La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), inauguró la sala “Tsunami”, en el Museo Sismológico de Caracas, con el objetivo fundamental de impulsar la cultura preventiva en la población venezolana, ante la ocurrencia de estos fenómenos naturales.

14 museos venezolanos estrenarán páginas web


Este miércoles 18, la Fundación Museos Nacionales, institución adscrita al Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural, hará el lanzamiento oficial de 14 espacios web, que permitirán informar con más detalles sobre la actividad museística en el país, dar a conocer el trabajo de nuevos creadores y fortalecer la relación del pueblo con su cultura.

MPPEUCT impulsa proyecto de mantenimiento de la infraestructura universitaria


Participaron representantes de más de 50 universidades y tuvo como propósito diagnosticar y evaluar el estado de cada una de las plantas físicas de las distintas casas de estudios, así como conocer los planes y proyectos que tienen a lo interno para su fortalecimiento

Turquía ofrece becas de pregrado y posgrado para venezolanos

Las becas constan de una cantidad mensual, exención completa de tasas, curso gratuito de un año del idioma turco, alojamiento, seguro de salud y gastos de viaje

FUNDAYACUCHO suscribe acuerdo de becas con la UNILA de Brasil



Este convenio contempla becas para estudiantes venezolanos que deseen cursar estudios de pre y posgrado en la República Federativa de Brasil

martes, 17 de marzo de 2015

Seguridad informática y digitalización: Temas fundamentales en el CeBIT 2015


Durante una semana, el mundo conocerá la tendencia y las visiones globales que emprendedores, empresarios, líderes y activistas de las industrias de tecnología, información y telecomunicaciones expondrán y revelarán durante el CeBIT 2015, evento que se celebra cada año en la ciudad alemana de Hannover y en la que, en esta ocasión, China participa como país asociado, oportunidad que la potencia industrial y tecnológica aprovechará para exponer su constante avance en este ramo.

CIDA Participará XXV Encuentro Nacional de Astronomía ENA 2015 con ponencia de la doctora Katherine Vieira


El magno evento de la astronomía nacional se realizará en la ciudad de Maracaibo, donde se darán cita astrónomos profesionales y aficionados de diferentes estados del país en un espacio propicio para la presentación de sus proyectos, eventos e intercambio de trabajos que vienen desarrollando las distintas asociaciones dedicadas a la astronomía.

Prórroga para la identificación de los códigos artículos Inextensos 1er y 2do Congreso Venezolano de CTI


(Caracas, 10/03/2015).- El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), informa a la comunidad de Investigadores (as) que se extendió el plazo, hasta el 31 de marzo de los corrientes, para la identificación del código y trabajo que usted desea publicar en la revista Observador del Conocimiento.

lunes, 16 de marzo de 2015

Venezolanos trabajan en China Fase de Revisión Preliminar del Satélite Sucre


Una delegación venezolana compuesta por el equipo de diseño del Satélite Antonio José de Sucre (VRSS-2) se reúne en la República Popular China con académicos y técnicos de la Academia Espacial China para analizar la Fase de Revisión Preliminar del tercer satélite venezolano.

Sismo de magnitud 4.0 se registró hoy en San Cristóbal


La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), informa a la población que hoy 16 de marzo de 2015 a las 09:18 HLV fue registrado un sismo de magnitud 4.0 en San Cristóbal, estado Táchira.

Bs. 2.200 millones en 2014: Trabajadores del MPPEUCT y estudiantes marcharon a Miraflores para entregar dividendos de la CANTV


El ministro Manuel Fernández destacó, en el marco de la marcha antiimperalista realizada este domingo, que el principal logro de la CANTV, tras su nacionalización, es constituirse en una empresa completamente comprometida con el desarrollo del país

"La Agroecología resignifica la vida y la actividad del campo”


El director del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología “Paulo Freire” presentó la conferencia “Legado ecosocialista del Comandante Supremo Hugo Chávez”, como parte de la cátedra Encuentro con Chávez

Docentes reciben nuevas metodologías de enseñanza para dar clases


Mediante un taller del programa “Ciencia y Universo” 45 docentes del área de la física, química, biología, matemática, geografía y ciencias de la tierra, provenientes del estado Miranda y la Gran Caracas, fueron capacitados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en la creación de experimentos con materiales reciclados.

lunes, 9 de marzo de 2015

Venezuela 'se blinda' con Ley de Infogobierno

Según la directora general de la Conati, María Ruiz, al desplazar las tecnologías privativas en la Administración Pública, pasaremos “de arrendatarios a dueños”.

Hallan orígenes de resistencia a fármacos contra la leucemia


Cuando las células de un cáncer empiezan a ser resistentes a la acción de los medicamentos, las perspectivas de mejoría de los pacientes disminuye considerablemente. 

UIT: países se preparan para la transición a la radiodifusión digital


Este cambio de la radiodifusión analógica por la digital creará nuevas redes de distribución y aumentará el potencial de la innovación y los servicios inalámbricos.

viernes, 6 de marzo de 2015

Convocatoria PEII 2015



(Caracas, 06/03/2015).- El Ministerio del Poder Popular para Edudación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), a través del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), informa a la comunidad de Investigadores (as) e Innovadores (as) que aspiran participar en la Convocatoria del PEII año 2015, que actualmente se están desarrollando algunos ajustes para asegurar un mejor funcionamiento del programa. En este sentido se informa que en pocas semanas se estará anunciando el proceso de apertura de la convocatoria.


Prensa Oncti

Convocatoria Nacional: IV Encuentro de Multiplicadores Voluntarios de Prevención Sísmica


Los multiplicadores en Prevención Sísmica, son aquellos aliados para socializar, divulgar y promover acciones que reduzcan la vulnerabilidad en la población ubicada en zonas sísmicas. Este evento se realizará en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”

Fundayacucho inicia proceso de evaluación para becas en Rusia 2015

Durante los días 4 y 5 de marzo la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), realiza la revisión y evaluación de los 80 aspirantes que consignaron los expedientes exigidos en el marco de la Convocatoria de becas Rusia-Venezuela año 2015.

jueves, 5 de marzo de 2015

A dos años de la Siembra del Comandante Chávez: Ciencia, tecnología y universidades con impacto en la inclusión del pueblo


Hugo Chávez Frías estableció como prioridad la consolidación de un modelo científico, tecnológico e innovador de carácter transformador, diverso, creativo y profundamente dinámico, garante de la Soberanía y de la Independencia Tecnológica y en materia de educación universitaria se enfocó en la inclusión para todas y todos con equidad y justicia social.

Inicia proceso de Consulta Pública de la Licencia Venezolana de Software Libre


La Licencia Venezolana de Software Libre establecerá los términos y condiciones de uso de programas informáticos que cumplan con las libertades del Software Libre.

CNTQ dicta taller de Sistemas de Gestión

Profesionales del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) en el área de Gestión de la calidad, dictan taller “Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad y la Norma ISO 9001”, a trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Industrias (MPPPI).

Cápsulas de Moringa poseen propiedades descontaminantes


A través de un estudio de caracterización química científicos del Instituto Venezolano de Investigaciones (Ivic) demostraron que las cápsulas de las plantas de Moringa cultivadas en Venezuela contienen los mismos componentes que sus semillas y podrían ser grandes potenciales para la descontaminación del medio ambiente.